Cámara analizó política migratoria en Interpelación a Ministro Fernández

  • Publicado miércoles 6 septiembre 2017 | 9:24 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

Durante la jornada se analizó la política migratoria y la tramitación del proyecto de ley que actualizará la normativa vigente.

Valparaíso, 06 de Septiembre de 2017.- La sesión fue convocada para revisar la política migratoria del Gobierno, frente al sostenido aumento en el número de extranjeros que ingresan al país.

La parlamentaria encargada de formular el cuestionario fue la diputada Paulina Núñez (RN), quien centró su intervención en el plan de acogida para extranjeros; el sistema de otorgamiento de visas y antecedentes sobre la actual situación de migrantes en el país.

Durante la sesión, la legisladora planteó sus reparos a la demora en el envío de la ley migratoria al parlamento, la que recién ingresó a trámite la semana pasada, cuestionando que el Ejecutivo no tomase en cuenta la iniciativa que en su minuto había planteado el gobierno anterior.

En tal sentido, dijo que la interpelación sirvió para apurar el tranco en una serie de definiciones que estaban pendientes de parte de la actual administración. “Gracias a esta interpelación, hoy día tenemos un proyecto que discutir. Nadie puede entender, después de haber escuchado al ministro, que hayamos esperado casi cuatro años para tener un texto sobre el cual pronunciarnos”.

Además, la diputada Núñez señaló que el proyecto actual es muy parecido al presentado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Agregó que le parecía irrisorio que el ministro Fernández afirmara que “una de las grandes diferencias es porque la migración en estos tres o cuatro últimos años desde el 2013 creció”.

Por su parte, el ministro Fernández sostuvo que “la interpelación, con todas las limitantes que tiene, como la confrontación política en un año electoral, creo que ha servido para poner de relieve la importancia de las migraciones en Chile, pero además, la importancia del proyecto que hemos presentado”.

Añadió que “va a quedar claro en la discusión que tendremos en los próximos meses lo complejo que ha sido ponerse a tono con lo que está ocurriendo, pero además, disponer de un cuerpo jurídico que pueda cubrir un tiempo tan complejo en materia de migraciones hacia adelante”.

Terminada la interpelación, el debate se trasladó a la necesidad de tramitar o no con urgencia el proyecto de ley que se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno Interior.

Al respecto, la diputada Núñez sostuvo que espera que el proyecto se discuta con celeridad y que no se le quite la calificación de urgencia por parte del Ejecutivo, pues ello significaría retrasar innecesariamente un tema que requiere una pronta solución.



Sobre WordPress