Fracasa primera fase de negociaciones sobre el “brexit”

  • Publicado jueves 12 octubre 2017 | 22:17 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Este jueves concluyó la quinta ronda de negociaciones para el “brexit” sin ningún avance. El calendario se atasca debido a la falta de un compromiso sobre el pago que deberá hacer el Reino Unido.

Bruselas, 12 de Octubre de 2017.- La Unión Europea quería resolver hasta mediados de octubre las principales cuestiones sobre la salida del Reino Unido. La primera fase de negociación estuvo centrada en los derechos de los ciudadanos tras el divorcio, la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, y la cantidad que debe pagar Londres antes de abandonar el bloque. Hasta el momento Londres no ha detallado como piensa cubrir ese monto que es estimado en unos 60.000 millones de euros.

El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier dijo este jueves que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar con la segunda etapa de las negociaciones.”Hemos alcanzado un punto muerto, que es muy molesto para miles de promotores de proyectos en Europa, es también muy molesto para los contribuyentes”, dijo.

El ministro para el “brexit” David Davies, dejó en claro que Gran Bretaña cubrirá sus compromisos financieros, pero eso lo hará en la negociación sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea. Este punto es en donde se han atascado las negociaciones.

Merkel aboga por avanzar en la integración
La canciller alemana Angela Merkel dijo que buscará que Alemania tenga los menores daños posibles tras el “brexit”. Merkel dijo que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea es muy triste. Pero subrayó que estas negociaciones son importantes y que serán los 27 quienes las conducirán. Merkel dijo que el bloque está resuelto a seguir desarrollándose. Como ejemplo citó los progresos en los últimos meses en la política migratoria, de refugiados y de defensa, que hace una década hubieran sido impensables.

Para el Gobierno de Londres, las negociaciones con la Unión Europea se han convertido en una humillación. Theresa May exigió una fase de transición para su país tras el “brexit” previsto en marzo de 2019. La respuesta del bloque es que el Gobierno de Londres obtendrá una fase de transición una vez que haya firmado el contrato de salida, incluyendo los detalles de cómo pagará la factura por los compromisos adquiridos.



Sobre WordPress