Medioambiente: Alcalde de Concón propuso a supermercados de la comuna disminuir el uso de bolsas plásticas

La idea es sacar adelante una ordenanza municipal que está siendo estudiada por la comisión de Medio Ambiente.

 

Concón, 28 de Junio de 2017.- En periodo de análisis por la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Concón, se encuentra una propuesta de ordenanza que pretende estimular la sustitución de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales de la comuna.

Es por esta misma causa que el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, sostuvo una reunión con los gerentes de las cadenas de supermercados presentes en la comuna, para abordar esta iniciativa que pretende disminuir el uso de estos elementos.

En la instancia, estuvieron presentes los supermercados Santa Isabel, Jumbo y Tottus, quienes manifestaron su voluntad de colaborar en esta iniciativa, según lo señalado por el Jefe Comunal.

“Nosotros estamos empeñados en poder sacar adelante una ordenanza que pueda dar esta señal hacia la comunidad, y especialmente hacia las empresas de nuestra comuna para que definitivamente puedan sumarse en forma voluntaria. Esta ordenanza está hoy día en el análisis en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, esperamos que la próxima semana se pueda debatir en el Concejo y quisimos que antes que se publique esta ordenanza, ver cuáles son las voluntades de los distintos empresario de la comuna y en este caso hemos recepcionado una muy buena voluntad”.

El Gerente del supermercado Jumbo, Cristian Rudlof relató su acuerdo con la ordenanza y aseguró que participarían como empresa.

“Súper interesante y yo creo que es la línea que estamos siguiendo, es muy potente la señal que debemos demostrar y crear conciencia en la ciudadanía en el tema del reciclaje y especialmente lo que significa las bolsas plásticas, que es un tema a nivel mundial, pero que a nosotros nos está pegando a nivel nacional en forma importante”.

Por su parte, Andrés Moraga, Gerente de Santa Isabel, enfatizó en la importancia de tomar medidas como estas para cuidar el medio ambiente.

“Este acercamiento está unificando los criterios que tiene el país en cuanto al medio ambiente y al término de la bolsa plástica y que se pase a la bolsa reutilizable. Unirnos, primero que todo, segundo reforzar el uso de la bolsa reutilizable y crear conciencia. Yo creo que lo mejor que podemos hacer como personas es crear conciencia en nuestra comunidad, en nuestro entorno, con nuestros hijos, en nuestro barrio, del daño que produce el plástico en el medio ambiente”.

En tanto, Jairo Carvajal Gerente de Tottus, también manifestó el interés de la empresa en ser parte de esta ordenanza.

“Me parece fantástico que se plantee ya que hoy en día es una de las contaminaciones más grandes que se tiene en el país. Nosotros tenemos 5 tipos de bolsas reutilizables, las que están implementadas en la tienda y también estamos dispuestos a apoyar esta ordenanza”

La idea es desincentivar y sustituir la utilización de bolsas plásticas no biodegradables por parte de los negocios o comercio de la comuna de Concón que se adhieran voluntariamente a la misma.

Esta iniciativa se realizará de manera gradual durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha en que la ordenanza sea aprobada por el Concejo Municipal y luego comience a regir.



Sobre WordPress