Boko Haram habría liberado a decenas de las niñas secuestradas hace tres años

  • Publicado Sábado 6 mayo 2017 | 22:46 GMT -4
  • Africa
  • Enviar

En octubre pasado fueron ya liberadas 21 de las jóvenes raptadas en abril de 2014. Las autoridades de Nigeria todavía no confirman oficialmente la información.

 

Nigeria 0605Abuya, 06 de Mayo de 2017.- La milicia terrorista yihadista Boko Haram liberó hasta a 80 de las niñas cristianas secuestradas hace unos tres años de una escuela, aseguran informaciones no confirmadas oficialmente difundidas en medios de Nigeria. Un portavoz del Ministerio de Defensa nigeriano llamó por televisión a tener paciencia hasta que la información se pueda comprobar oficialmente. Según el canal Al Jazeera, las jóvenes se encuentran en Banki, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún.

El secuestro de las niñas el 14 de abril de 2014 en el noreste del país causó conmoción internacional. Una caravana del grupo terrorista entró a sangre y fuego en la localidad nigeriana de Chibok y secuestró a 270 jóvenes de una escuela de secundaria, de las que unas cincuenta pudo huir en medio del revuelo del secuestro. Rápidamente, en Internet se creó una campaña de solidaridad para la liberación de las menores. Muchos famosos, entre ellos la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, apoyaron la campaña “Bring Back Our Girls” (Traigan a nuestras niñas de regreso).

Las fuentes citadas por ese canal afirmaron que la liberación pudo ser resultado de negociaciones con el Gobierno nigeriano, aunque añadieron que también ha habido operaciones militares recientes en esa área y otras del nordeste de Nigeria. Con anterioridad, SaharaReporters informó de la noticia. Este medio achacó la liberación a negociaciones futuras entre el grupo islamista y el Gobierno de Muhamadu Buhari.

En octubre pasado, fueron ya liberadas 21 de las niñas y en enero otra con un bebé. Algunas de las aproximadamente 57 niñas que en los siguientes días lograron escapar, alertaron de que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las estaban obligando a convertirse al Islam. También contaron que les amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones y otras, debido a su virginidad, fueron vendidas por 2.000 nairas (menos de 10 euros) o entregadas como esposas a líderes de la secta.

Los enfrentamientos contra el grupo yihadista no han remitido: al menos nueve soldados de Chad murieron y otros veinte resultaron heridos en un ataque registrado hoy contra un puesto militar cerca de la frontera con Nigeria. También murieron cuarenta yihaditas, según un portavoz militar.

Sobre WordPress