Coquimbo: Pretenden reducir la basura acumulada en el sector centro de Ovalle

El Municipio de Ovalle creó un nuevo instructivo para que los distintos locales comerciales colaboren con la acumulación responsable de basura. La medida obliga el cambio de hora del retiro de los desechos y el uso de un contenedor propio.

Ovalle, 08 de Noviembre de 2017.- Hace meses que la acumulación de basura en las principales calles que convergen con el Paseo peatonal es un problema que afecta a los peatones y a los propios comerciantes. Residuos que impiden el tránsito y el mal olor son parte de los principales reclamos.

Este problema fue expuesto en una de las mesas de turismo que desarrolla la Municipalidad de Ovalle, a lo que los representantes de la casa consistorial se comprometieron en poner atención.

Así fue como el Departamento de Fomento Productivo y Turismo, y el Departamento de Aseo y Ornato, programaron una reunión con los comerciantes de calle Vicuña Mackenna para elaborar un plan al respecto.

Fue así como dueños y administradores de los locales comerciales que asistieron a una reunión de coordinación, establecieron que cambiando el horario de retiro de desechos era la mejor manera para resolver el malestar higiénico.

De este modo se programó un nuevo horario de retiro de basura, manteniendo los días establecidos; lunes, miércoles y viernes. En dicha reunión, se solicitó a los participantes instalar su contenedor con basura a las 19.30 en el acceso asignado, de tal manera que el camión retire los desechos a las 20.00 horas. El nuevo horario comenzará a regir desde el próximo lunes 13 de noviembre.

“Es muy importante trabajar la conciencia, la educación y la cultura ambiental, poder tener una ciudad limpia de la que nos sentimos orgullos, por eso estamos tomando medidas sin focos de basura e insalubridad.
A través de los encargados de Aseo y Ornato, como de Rentas y Patentes, se ha hablado con la empresa Tasui para contar con un servicio especial para el retiro de la basura del centro, por lo que llamamos a la comunidad a ser responsables en este tema”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El encargado de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, comentó que “es una problemática que lo vemos todos, es un espectáculo el que generar las bolsas de basura en las calles Coquimbo y Arauco, fue por esto que nos reunimos con los locatarios para acordar el cambio de horario del retiro de basura con el afán que los desechos no permanecieran en la calle por más de 30 minutos. Así el retiro efectivo se hará por la empresa externa a las 20.00 horas”.

“Además de un mejor servicio en la extracción de basura, estamos creando una conciencia de reciclaje para que los propios locatarios nos ayuden en la separación de los residuos. Queremos darle una nueva cara al centro, un rostro limpio”, señaló el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro.

 



Sobre WordPress