“Bajo Ocupación”: Rafael Cavada y Anwar Farrán lanzarán documental sobre situación actual de Palestina

Los destacados periodistas nacionales estuvieron más de tres semanas en Medio Oriente registrando exclusivas imágenes, historias y testimonios que reflejan el día a día de los palestinos, pueblo que este año cumple 50 años viviendo bajo un régimen de ocupación militar.

El documental se estrenará mañana jueves 30 de noviembre a las 19:45 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio la Moneda. La entrada es liberada previa inscripción.
Santiago, 29 de noviembre de 2017.- “En 1947 la Palestina histórica se divide, un hecho que traería consecuencias para todo Medio Oriente…”. A partir de este hito histórico se inspira el documental “Bajo Ocupación”, el primer trabajo que realizan juntos los periodistas chilenos Rafael Cavada y Anwar Farrán, quienes el año pasado se aventuraron a recorrer Palestina para registrar, con su personal estilo, la cruda realidad que deben enfrentar los habitantes de ese país y comprender por qué después de 50 años un país continúa ocupando al otro.

Rafael Cavada, con su amplia experiencia cubriendo zonas de conflicto internacional, y el periodista de reportajes de Mega, Anwar Farrán, comentaron su motivación por participar de este proyecto. “Este es un tema muy sensible y del cual tenemos poquísima información. Nuestra idea es mostrar las dificultades diarias que tienen los palestinos que viven bajo ocupación; cómo es vivir en un país sin aeropuertos, sin fronteras internacionales; cómo es cruzar el muro y los Checkpoints. Los palestinos han perdido más del 78% de su tierra histórica y en el 22% que les queda, los colonos siguen construyendo asentamientos ilegales. Eso es muy fuerte y creemos que atenta severamente contra cualquier proceso de paz”, señala Farrán.

El documental se divide en cuatro capítulos, que reflejan cómo es vivir más allá del muro en las principales ciudades palestinas: Belén, Ramallah, Hebrón y Jerusalén. A través de un relato dinámico y conmovedoras historias, Cavada y Farrán visibilizan situaciones tan complejas como la política que obliga a los palestinos a obtener permisos para moverse de un lugar a otro dentro de su propio país; los controles y revisiones humillantes a los que deben someterse en los chekpoints; el “régimen de caminos prohibidos”, o la ilegal presencia de colonos israelíes en territorio palestino.

Este documental -que busca participar el próximo en festivales internacionales- se lanza en el marco de un importante año para Palestina, que conmemora históricas fechas, tales como los 100 años de la Declaración Balfour; 50 años de Ocupación y 10 años del bloqueo sobre la Franja de Gaza. Además, se cumplen 70 años de la aprobación del Plan de Partición de Palestina, firmado el 29 de Noviembre de 1947 por Naciones Unidas, mismo organismo que años después, en 1977, comprendió la magnitud del daño provocado y pidió que se observara anualmente cada 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Por ello, el pre estreno de este documental también se presenta como un homenaje a esta fecha que se conmemora esta semana a nivel mundial.

El pre estreno de “Bajo Ocupación” será el jueves 30 de noviembre a las 19:45 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio la Moneda. La entrada es liberada previa inscripción en el correo contacto@triangular-ie.cl



Sobre WordPress