Sector Pesquero: Sector Pesquero del Sur Austral participa en seminario internacional sobre planes de manejo y recuperación de pesquerías

En una jornada de aprendizaje se reunieron en Viña del Mar este 3 de agosto más de 100 actores del sector pesquero, para conocer experiencias en planes de manejo en España y Estados Unidos en el Seminario: “Planes de Manejo y Recuperación de Pesquerías: Una Mirada Internacional”, organizado por Oceana, WWF Chile y Environmental Defense Fund (EDF).

Viña del Mar, 06 de Agosto de 2017.- En el encuentro participó Raúl García, coordinador del programa de Pesquerías de WWF España, quien explicó cuáles han sido las claves del éxito en la recuperación de pesquerías en la Unión Europea, destacando los casos de la merluza y gamba roja en Cataluña, donde se han generado planes de cogestión en los que los actores del sector privado, gubernamental y organizaciones ambientales adoptan por consenso medidas para la recuperación de pesquerías. “Se están haciendo grandes esfuerzos en la Unión Europea para tratar de revertir la tendencia. Estos sistemas de cogestión no nacen realmente de la Unión Europea, si no más bien la U.E. facilita los marcos de trasparencia, rendición de cuentas y participación, pero las iniciativas nacen del propio sector y eso es clave para que funcionen”, explicó García.

Por su parte, David Newman, experto en políticas públicas para el Programa de Océanos en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), Estados Unidos, presentó una herramienta para evaluar las estrategias de manejo para la gestión pesquera, denominada DLMtool.

En la ocasión, Jake Krittzer, director del Centro de Desarrollo, Diagnóstico y Soluciones Pesqueras de Environmental Defense Fund, analizó la implementación de la ley pesquera Magnuson-Stevens Act en la última década en Estados Unidos. Del mismo modo, Patrick Sullivan, investigador y académico del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, expuso sobre los aspectos clave para la elaboración de planes de recuperación de pesquerías y sostuvo que es necesario “conectar los factores sociales y económicos para los programas de recuperación, lo que calificó como “complejo y dinámico”.

En este mismo contexto, Andrés Franco, director ejecutivo del Centro de Estudios Pesqueros, Cepes, indicó que “cuando hablamos de estrategias de manejo o recuperación sustentables a nivel mundial en las pesquerías se manejan tres aspectos básicos como son el ámbito de la biología, el ámbito de la actividad económica y el ámbito social, por ello es relevante que los modelos planteados, como los ejemplos que hemos visto, incorporen explícitamente las variables económico-social al analizar la recuperación de la biología, de modo de visualizar los otros aspectos de la sustentabilidad. Entonces, para que exista sustentabilidad deben estar integradas las tres variables, y buscar la mejor forma de resolver en un balance de estos tres ámbitos para recuperar las pesquerías, pero considerando las tres aristas”.

Este seminario es parte de un trabajo conjunto que reúne a las tres Ongs y se enmarca en un proyecto para recuperar la merluza común que es apoyada por la Fundación Walton en Chile.



Sobre WordPress