Aumenta a 35 el saldo mortal de explosión en Irán

El estallido del miércoles pasado en una mina de carbón dejó además 69 heridos por quemaduras o inhalación de gases tóxicos. El siniestro se originó en una fuga de gas metano.

 

Irán 0405Teherán, 04 de Mayo de 2017.- Al menos 35 personas han fallecido y decenas han resultado heridas a causa de una explosión ayer en una mina de carbón situada en la provincia de Golestán, en el noreste de Irán, según los últimos datos oficiales ofrecidos hoy.
El ministro iraní de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social, Ali Rabí, que se trasladó al lugar del siniestro, confirmó a las agencias oficiales que la cifra de víctimas mortales asciende a 35.

Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado recuperar los cuerpos de 21 mineros que habían entrado en el yacimiento a rescatar a sus compañeros atrapados.

El jefe de la Cámara de Industria y Minas de Golestán, Reza Bahrami, informó a última hora del miércoles que quedaban 32 trabajadores atrapados, pero ese número fue rebajado hoy a 14, a los que las autoridades dan por muertos debido a la falta de oxígeno en el interior de la mina.

En el accidente se registraron además 69 heridos, la mayoría de los cuales tuvieron que ser atendidos por inhalar gases tóxicos y algunos, por quemaduras.

Fuga de gas
La explosión, causada por una fuga de gas metano y monóxido de carbono, se produjo a 1.200 metros de profundidad en la mina de Zemestan Yurt, donde trabajan unas 500 personas.
Según indicó ayer el director de los Servicios de Emergencia de Irán, Pir Hosein Kolivand, los mineros atrapados se encuentran a unos 1.800 metros de profundidad.

Las labores de rescate se han visto dificultadas por la concentración de gas metano en el interior del yacimiento, donde se ha excavado un túnel secundario y se está inyectado oxígeno para facilitar el acceso y las tareas de retirada de escombros.

La explosión provocó el colapso de dos secciones de la mina, situada cerca de la localidad de Azadshahr, en la provincia de Golestán.
El Gobierno iraní ha decretado un día de luto oficial y el presidente, Hasan Rohaní, urgió hoy a todos los órganos competentes a coordinarse para ofrecer la ayuda más adecuada.

Las críticas a la supuesta lenta actuación de las autoridades no se han hecho esperar, lo que perjudica a Rohaní de cara a las presidenciales del próximo 19 de mayo, en las que busca la reelección.

Sobre WordPress