Atentado suicida en Mogadiscio deja 17 muertos

  • Publicado Domingo 9 Abril 2017 | 19:32 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

El grupo extremista Al Shabab asumió la autoría y tenía como objetivo al nuevo jefe militar somalí Mohamed Ahmed Jimale.

 

Mogasdicio 0904Mogadiscio, 09 de Abril de 2017.- Al menos una docena de personas murieron este domingo en Mogadiscio al estrellar un coche bomba contra un convoy militar, en el que viajaba el nuevo jefe del Estado Mayor somalí, Mohamed Ahmed Jimale, quien sobrevivió el ataque, informaron los medios locales.

El atentado se produjo cerca del complejo que alberga al Ministerio de Defensa del Gobierno somalí y ha causado heridas de diversa consideración a unas 20 personas. Según indican testigos, la mayoría de los muertos son civiles, aunque también perecieron algunos soldados, policías y guardaespaldas de Jimale.

La milicia islamista Al Shabab, afiliada desde 2012 a la red internacional de Al Qaeda, asumió la autoría del ataque a través de su emisora, radio Al Andalus. La banda tiene como objetivo instaurar un estado wahabí en Somalia, donde controla parte del territorio en el centro y el sur del país. Al Shabab lleva a cabo atentados regularmente contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares en el país.

El ataque ocurre a solo días de que el general Mohamed Ahmed Jimale haya sido nombrado para liderar las fuerzas militares del frágil estado somalí. El nuevo jefe militar había anunciado una ofensiva contra el grupo extremista. Jimale se trasladaba por la ciudad en un convoy militar cuando ocurrió la explosión.

“Lo que ocurrió aquí es una tragedia dolorosa, el estallido impactó a dos furgonetas llenas de gente y nadie sobrevivió”, informó Abdifitah Halane, un portavoz de la alcaldía de Mogadiscio. El coche bomba chocó con las furgonetas de civiles intentando alcanzar al convoy militar.

El incidente marca el segundo ataque de coche bomba en Mogadiscio esta semana. El pasado miércoles, un coche bomba dejo siete muertos en la capital. Mogadiscio ha sido blanco de ataques con frecuencia desde la expulsión de Al Shabab de la cuidad hace seis años.
Somalia ha vivido en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.



Sobre WordPress