Aseguran que aeropuerto de Kuala Lumpur está libre de agentes químicos

  • Publicado Domingo 26 Febrero 2017 | 11:55 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Una de las detenidas por el envenenamiento de Kim Jong-nam reitera que creía estar participando en una broma con cámara oculta. Seúl pedirá incluir a Corea del Norte en la lista de países que promueven el terrorismo.

 

Kuala Lumpur 2602Kuala Lumpur, 26 de Febrero de 2017.- La Policía de Malasia informó el domingo de que no halló presencia de químicos tóxicos u otras sustancia peligrosas en el aeropuerto de Kuala Lumpur, que fue revisado por un equipo de expertos tras el asesinato del norcoreano Kim Jong-nam. El aeropuerto es “seguro y no se halló material peligroso”, anunció el jefe de la Policía del estado, Abdul Samah Mat.

El operativo se realizó a la 01:00 de la madrugada del domingo (17:00 GMT del sábado). Expertos en radiación, nucleares y otros llevaron a cabo el rastreo después de que el viernes se conociera que el hermanastro mayor del actual líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, murió en el aeropuerto debido al agente nervioso VX, considerado un arma de destrucción masiva por la ONU.

Tras el atentado, la policía detuvo a dos mujeres indonesias, una vietnamita y a un sospechoso de nacionalidad norcoreana. La policía aseguró que una de las mujeres vomitó poco después del hecho y que muestra síntomas de una intoxicación que podría deberse al VX. La sospechosa indonesia, Siti Aishah, fue visitada el sábado por miembros de su embajada que a la salida reiteraron la versión de la mujer, que asegura que creyó estar participando en un programa televisivo en el que se gastaban bromas. Aseguró haber sido contratada para ello por un grupo de hombres, a los que identificó como japoneses o coreanos.

Contratada para gastar una broma
“Dice que le pagaron 400 ringgit (unos 90 dólares) por sus actividades. No sabía que era veneno y pensó que se trataba de aceite de bebés”, afirmó a la prensa el embajador segundo de la legación de Indonesia en Kuala Lumpur, Andreano Erwin. Un representante de la Embajada de Vietnam en Kuala Lumpur visitó a la otra sospechosa, la vietnamita Doan Thi Huong, pero no quiso realizar comentarios a los periodistas.

Corea del Sur acusa al régimen de Pyongyang de haber ordenado el asesinato del hijo mayor del antiguo dictador Kim Jong-il, fallecido en 2011. Y ha anunciado que pedirá el lunes que se incluya a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

 



Sobre WordPress