Arica: Corte confirma pena de 5 años y un día de presidio a autora del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia dictada el 13 de marzo de este año por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que condenó a Aída Villca Terrazas a la pena de 5 años y un día de presidio como autora de los delitos consumados de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado muerte y de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando lesiones menos graves. El ilícito fue perpetrado en febrero de 2016, en la ciudad.

 

Arica Corte de Apelaciones 1905Arica, 19 de Mayo de 2017.- En fallo unánime,  la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial Rubén Morales Neyra y el abogado (i) Carlos Ruiz Larral– rechazó la acción judicial que pretendía la nulidad del juicio oral y de la sentencia condenatoria.

La resolución de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12.30 horas del 3 de febrero de 2016, Villca Terrazas conducía su vehículo en estado de ebriedad, “esto es 1,39 gramos por mil de alcohol en la sangre”, causando una colisión con otro vehículo en la avenida Capitán Ávalos, provocando lesiones menos graves a Alejandra Ramírez Morales e hiriendo de gravedad a Eduardo Huarachi Vilafán, “quien posteriormente falleció el día 12 de febrero, a consecuencias de las lesiones sufridas”.

Criterio que refrendó el tribunal de alzada, al establecer que “(…) los sentenciadores, acertadamente, en el motivo en cuestión, estimaron concurrente en la especie dos delitos. El primero de ellos, sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y el otro, con el grado medio del presidio menor. Asimismo, los sentenciadores estimaron que en el presente caso, se configuraba un concurso ideal de delitos, en los términos del artículo 75 del Código Penal, norma que rige cuando un solo hecho constituye dos o más delitos y que por antonomasia, excluye la aplicación de lo que dispone el artículo 74 del mismo código de castigos, como lo consigna expresamente la norma en comento, de ahí que cabe rechazar lo que se expone como un primer acápite del recurso, esto es, que por resultar más beneficioso al acusado, habrá que aplicar el artículo precedente y no el que regula el llamado concurso ideal. Esto es, no nos encontramos en la especie de un concurso material de delitos, sino que en el contexto de un concurso ideal”.

Junto a la pena de presidio efectivo, el tribunal de primera instancia aplicó a Aída Marlene Villca Terrazas las accesorias legales de inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 8 UTM y de las costas del juicio.

Sobre WordPress