Política: Amplitud acusa al BancoEstado de negar créditos a candidatos y de crear el “CAE Electoral”

La directiva del partido de oposición, junto al candidato a senador Oscar Rementería, afirmaron que dicha entidad financiera estatal, de manera antojadiza, han negado préstamos a los aspirantes al Congreso, no permitiendo la competencia en estas elecciones.

“Buscamos una competencia pareja, porque con estos caprichos de esta institución bancaria lo que se está haciendo es discriminar a aquellos candidatos que no tienen un patrimonio suficiente para respaldar un crédito de consumo”, señaló el vicepresidente Patricio Nawrath.
Santiago, 24 de Septiembre de 2017.- Este domingo, la directiva nacional del partido Amplitud junto al candidato al senado por la Región de Valparaíso, Oscar Rementería, realizaron una denuncia en contra del BancoEstado asegurando que dicha entidad financiera no ha querido financiar candidaturas al parlamento, ya que según el Banco “ninguna persona que tenga cuenta de ahorro, cuenta Rut, o depósitos con ellos, podría ser legalmente candidato o parlamentario”.

“El BancoEstado, de manera formal, me ha respondido que no pueden ofrecer servicios financieros ni a los candidatos al parlamento, ni aquellos senadores y diputados en ejercicio, debido a que la ley lo impediría, esto sin considerar que todos los candidatos estamos obligados a abrir una CuentaVista con el BancoEstado a través del Servel. Esto es una interpretación antojadiza de la norma y una excusa para no permitir competencia en estas elecciones, afirmó Óscar Rementería.

A pesar de la explicación del BancoEstado, el candidato al Parlamento reveló que, tras una revisión en la web del Congreso Nacional, se puede identificar a 3 parlamentarios en ejercicio con créditos hipotecarios del Bancoestado.

“Usando la lógica de esta misma institución bancaria, o esos parlamentarios están ilegalmente ejerciendo su rol, o efectivamente el BancoEstado -de manera arbitraria- entrega créditos a las personas”, agregó el candidato a Senador.

Rementería indicó que hace unos días se reunió con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, para denunciar este abuso a las leyes y él se comprometió a dar una respuesta esta semana.

“Yo quiero representar y defender a todas y todos los candidatos que, al igual que yo, pertenecemos a la clase media, y que cuando tenemos aspiraciones de representar en el parlamento a las chilenas y chilenos, simplemente no podemos competir en igualdad de condiciones porque no tenemos los medios para financiar nuestras campañas, ya que no tenemos las mismas opciones, ni contactos para acceder a créditos reembolsables. Sin embargo, estos beneficios sí lo tienen los parlamentarios que se repostulan en sus cargos o aquellos ciudadanos con fuertes contactos en los círculos de poder”, complementó Rementería.

“Esta restricción antojadiza del BancoEstado agudiza aún más las desigualdades que tenemos los ciudadanos de llegar a representar a nuestros electores. Con las reformas a la política, pasamos de una democracia empresarial, a una democracia bancaria. Crearon un verdadero CAE electoral, y los bancos, de manera absolutamente discrecional, deciden quienes pueden competir y quienes no pueden hacerlo”, enfatizó Rementería.

Llamado a La Moneda a intervenir
A pesar que el Gobierno descartó una eventual intervención en el asunto, el vicepresidente nacional de Amplitud, Patricio Nawrath, le recordó a La Moneda que el BancoEstado es una institución que depende del Gobierno de turno.

“El BancoEstado no es autónomo. Su directorio es designado por la presidencia de la República y es el Ministro de Hacienda el responsable de comunicarse con este banco para que cambie su caprichosa postura”, señaló Patricio Nawrath.

“Buscamos una competencia pareja, porque con estos caprichos de esta institución bancaria lo que se está haciendo es discriminar a aquellos candidatos que no tienen un patrimonio suficiente para respaldar un crédito de consumo, no puedan participar de las elecciones, y eso afecta a la democracia y afecta a la competencia y los únicos que se ven favorecidos son los (parlamentarios) que ahora están en ejercicio, porque ellos ya son conocidos y han hecho un patrimonio a lo largo de los años que han sido parlamentarios”, concluyó el dirigente del pacto “Sumemos”.



Sobre WordPress