ECPA: Países de las Americas avanzan en la transición energética

Luego de dos días de trabajo en la ciudad de Viña del Mar, ministros, viceministros y altos representantes de energía de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezados por el Ministro, Andrés Rebolledo, entregaron las conclusiones y compromisos adquiridos en la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA.

Viña del Mar, 09 de Septiembre de 2017.- Durante la cita, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se reafirmó el compromiso en torno a la Transición Energética, y por primera vez, las naciones aprobaron un Plan de Acción con objetivos claros, tendientes al desarrollo sustentable del sector energético.

“Esta activa participación habla de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible, sumándonos a la tendencia mundial que hoy resulta un imperativo que nos compromete a buscar las mejores respuestas que requiere nuestra región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades”, manifestó el Ministro Rebolledo.

Algunos de los resultados de la cita internacional fueron entregados como conclusiones y tienen que ver con acciones colaborativas acordadas por las delegaciones presentes.

De acuerdo a esto último, se destacó el interés de los países por avanzar en materias como la electro movilidad y otros sistemas de transporte más eficientes; la urgencia de diversificar la matriz energética, incorporando energías renovables no convencionales; la urgencia de producir combustibles fósiles más limpio y la importancia de desarrollar investigación e innovación en temas fundamentales como las redes inteligentes o el almacenamiento de las energías intermitentes.

También respecto a los resultados de la reunión Ministerial, se redactaron y aprobaron tres documentos, que constituyen la base de un trabajo futuro colaborativo por la transición energética. El primero trata de los principios rectores que establece las bases de funcionamiento de este foro hemisférico. Por otra parte se lanzó un plan de acción para el período 2018 y 2019 que contiene los compromisos concretos de los países en torno a actividades colaborativas y nacionales en favor de la energía sustentable. Y el tercer documento recopila las prioridades nacionales de los países en torno a los pilares que ofrece ECPA como estrategia para avanzar en la transición energética, el que constituye un valioso diagnóstico hemisférico.



Sobre WordPress