Valparaíso: Campaña “Libres de Alta Tensión” anunció que las comunas de la región seguirán movilizadas, ante el rechazo a los recursos contra Termoeléctrica Los Rulos

“Ha quedado en evidencia que la institucionalidad ambiental se rige por normas que son vulneradas por los intereses empresariales”, señaló el vocero de la campaña.

Valparaíso, 28 de Diciembre de 2017.- “Esta decisión no nos sorprende porque hace tiempo que el Estado de Chile está tomando medidas bastante contradictorias en términos de lo que trata proyectar como imagen internacional, porque hacia afuera se promueve como garante del medio ambiente, pero en la práctica apoya proyectos altamente contaminantes. Es absolutamente insostenible mantener un discurso en pro del medio ambiente y al mismo tiempo respaldar este tipo de iniciativas”.

Así se refirió el vocero de la Campaña “Libres de Alta Tensión”, Joel González, a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, instancia que sesionó este miércoles en la Intendencia y aprobó rechazar los cinco recursos de invalidación presentados por agrupaciones indígenas y vecinos de Limache y Villa Alemana, para evitar la construcción de la Termoeléctrica Los Rulos. El portavoz de esta organización anunció que seguirán movilizados, a la espera de la evaluación del Comité de Ministros.

González expresó que “la Termoeléctrica Los Rulos es el hijo ilegítimo de la institucionalidad ambiental. Han quedado en evidencia distintos vicios y no es posible que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un organismo administrativo y no técnico, cede todas las facilidades para cuestionar decisiones técnicas, como el Artículo 15 bis de la Ley de Medio Ambiente, donde se establece que si un proyecto carece de información relevante o esencial debe ser retirado del sistema”.

El representante de la Campaña “Libres de Alta Tensión” recalcó que “hoy ha quedado en evidencia que la institucionalidad ambiental se rige por normas que son vulneradas por los intereses empresariales. Además, esta legislación no da el ancho para enfrentar los desafíos medio ambientales de Chile en el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Indígena Antutripantu de Villa Alemana, Leonardo Tabali, afirmó que “creo que se cometió un error, porque prevalecer una norma frente a un convenio internacional de derechos humanos es algo ilegítimo y reprochable. Eso quedará en la conciencia de ellos, pero nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio y llegaremos hasta la última instancia para que esta termoeléctrica no se instale”.

Cabe mencionar que ahora la evaluación de la Central Los Rulos pasará al Comité de Ministros, instancia política que se desconoce cuándo sesionará, por lo tanto esta determinación incluso podría quedar en manos del nuevo gobierno que asumirá en marzo del 2018. Pero si el proyecto se aprobara, aún la comunidad afectada por esta iniciativa puede acudir a los tribunales ambientales o a la Corte Suprema, para de esta manera agotar todas las alternativas para frenar una termoeléctrica que transgrede el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.



Sobre WordPress