$ 60 millones: Seis emprendedores Pascuenses ganan subsidio Corfo

Proyectos buscan rescatar tradiciones ancestrales y potenciar el turismo  

Valparaíso, 20 de marzo 2017.-  Un total de seis emprendedores de Isla de Pascua se adjudicaron financiamiento del Concurso Semilla de Asignación Flexible para Desafío Rapa Nui de Corfo. Se trata de proyectos que buscan rescatar las tradiciones ancestrales y darlas a conocer a los visitantes que cada año llegan a Rapa Nui.

Uno de los proyectos ganadores se denomina “Diseño exclusivo de ropa y vestuario Mokomae”, que busca  traspasar a mano alzada a prendas de vestir los diseños autóctonos de la cultura Rapa Nui, como Manutara, Make Make, Moko, Tagata Manu y Moai Kava Kava, entre otros.

Mokomae Araki, tatuador por más de 24 años en Rapa Nui,  es el emprendedor que desarrollará esta iniciativa, a través de la cual pretende crear una línea exclusiva de ropa Mokomae para plasmar los antiguos petroglifos.

Los otros proyectos ganadores son: “A’amu Tuai” (Leyendas ancestrales), que busca rescatar la cultura Rapa Nui a través de un servicio empaquetado único en Isla de Pascua y consiste en ofrecer al cliente la posibilidad de participar y experimentar el ritual ancestral del Umu Ta’o (curanto) mediante la preparación y bendición de estos alimentos donde cada participantes es caracterizado como Rapa Nui y posteriormente se degusta los alimentos elaborados en este ritual.

El proyecto “Hoŋa’a o te Tupuna”, consiste en la generación de un espacio donde el turista entre en un nido de cultura ancestral, pudiendo vivenciar cómo es realmente la cultura Rapa Nui, sus tradiciones, valores, costumbres y gastronomía ancestral. Los visitantes que busquen una interacción más íntima con la cultura Rapa Nui, tendrán la posibilidad de interactuar con personas nativas con quienes realizarán un intercambio cultural.

Otro proyecto ganador es “Kai Heretea” (Carrito de gastronomía rapa nui itinerante), que consiste en implementar una restaurant de comida ancestral itinerante. Este restaurant contará con la capacidad de preparar alimentos y platos propios de la gastronomía Rapa Nui en zonas alejados de instalaciones comerciales. La propuesta de valor de este emprendimiento está en poder rescatar la gastronomía Rapa Nui a través de una opción innovadora y que actualmente no existe en la isla y que consiste en entregar la gastronomía Rapa Nui en sectores turísticos alejados que no cuentan con la oferta de estos servicios. Esta propuesta está dirigida a tours operadores que actualmente pierden  tiempo en volver a la ciudad para poder almorzar.

El proyecto “Rescatando nuestros espacios” consiste en el rescate de la gastronomía Rapa Nui en una experiencia que dura dos horas, rescatando tradiciones antiguas y recetas nativas como lo son el Tunu Ahi, Umu Rapa Nui, Po’e, las empanadas de Atún, entre otros. Todo lo anterior en un lugar único y privilegiado, frente a la plataforma de moais en la cual, uno de los moais, tiene los ojos blancos originarios.

“Te a´amu o te moana a kiva” (La historia del océano), es una iniciativa que busca la recreación de las rutas utilizadas por los navegantes del Pueblo Rapa Nui. En estas rutas se podrá conocer los puntos ancestrales de observación astronómica, Tupa, Pipi Horeko y cuevas (sistemas que utilizaban los antiguos navegantes para actividades de recolección de productos del Mar y además el turista podrá conocer las historias del océano, el antiguo sistema de triangulación, podrá pescar utilizando técnicas ancestrales (previamente enseñadas) y, finalmente, culminará con el consumo de lo que se logró pescar.



Sobre WordPress