Macron: “2018 será el año de la cohesión de la nación”

  • Publicado domingo 31 diciembre 2017 | 20:39 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy (31.12.2018) que 2018 será “el año de la cohesión nacional” e incidió en la necesidad que tiene su país de “repensar un gran proyecto social”, en un discurso a la nación. Desde el Palacio del Elíseo y bajo un gran cartel con el lema “Fraternidad”, Macron apuntó en líneas generales y sin entrar apenas en detalles sus intenciones para el año entrante.

París, 31 de Diciembre de 2017.- “2018 será el año de la cohesión de la nación, llevamos demasiado tiempo divididos. Los debates son necesarios, pero las divisiones irreconciliables minan nuestro país”, proclamó.

El presidente abordó sin rodeos una de las principales críticas que se le formulan estos días: el pasado mes de julio prometió que para el final de 2017 no habría más personas durmiendo en la calle, algo que dista mucho de la realidad actual. “Quiero que pongamos un techo a todos aquellos que ahora están en la calle”, insistió, tras reconocer implícitamente que no ha cumplido todavía su compromiso.

“Transformaciones profundas”
El presidente aseguró que las “transformaciones profundas” emprendidas a lo largo del año que se acaba “proseguirán con la misma fuerza y ritmo en 2018”, y mencionó especialmente las reformas en la escuela y en la formación continua, en el trabajo o en la inmigración.

“El derecho de asilo es un deber moral y político, lo respetaremos y continuaremos acogiéndolos (a los refugiados), pero no podemos acoger a todo el mundo. Hacen falta reglas simples, que podamos controlar su identidad. No podemos aceptar que alguien pase meses o años en situación de irregularidad sin tener derecho de asilo”, dijo.

Unión Europea
Dedicó gran parte de su alocución a la Unión Europea, para la que el año entrante será “decisivo”. “Me he comprometido en esta batalla porque creo profundamente que Europa es buena para Francia, y que Francia no puede tener éxito sin Europa”, señaló, antes de pedir a los ciudadanos que participen en las “consultas ciudadanas” que piensa convocar antes de las elecciones europeas para recabar sus opiniones sobre la Unión.



Sobre WordPress