Vida Saludable: Prohibirán venta de comida chatarra a 100 metros de colegios

Alcaldes de Lo Prado, Melipilla y Quilicura propondrán a sus concejos municipales una ordenanza que prohíba la venta de comida no saludable a la salida de los establecimientos. El senador Girardi presentará iniciativa que “le de sustento legal” y anunció que repondrá indicación “que establece la práctica de Educación Física en los colegios tres veces a la semana, dos horas cada vez”.

Giradi Chatarra 0506Santiago, 05 de Junio de 2016.- El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional (20.606), junto a los alcaldes Gonzalo Navarrete (Lo Prado), Mario Gebauer (Melipilla) y Juan Carrasco (Quilicura) anunciaron que los jefes comunales propondrán en sus respectivos concejos aprobar una ordenanza que prohíba la venta de comida chatarra en un perímetro de 100 metros de la salida de los colegios.

La medida pretende complementar la Ley 20.606 que entra en vigencia el 26 de junio próximo y que obliga a rotular con un disco pare negro los alimentos envasados altos en azúcar, sal, calorías o grasas; prohíbe la publicidad en televisión en horario infantil y su venta en colegios.

El senador Girardi agradeció “el interés de este grupo de alcaldes de colaborar en la lucha contra la obesidad infantil” y recordó que en Chile “el 50% de los niños de 6 años son obesos o tienen sobrepeso”, y anunció que la próxima semana presentará una “iniciativa para darle sustento a la ordenanza y establecer por ley la responsabilidad de todos los municipios del país de llevarla adelante”.

El parlamentario agregó que repondrá “la indicación vetada por el gobierno de Piñera que obligaba a realizar actividad física en los colegios tres veces a la semana dos horas cada vez” y añadió que propondrá replicar una experiencia de Escocia y “establecer por ley que los niños vayan a clases con buzo y todos los días, antes entrar a clases, hagan 15 minutos de trote”.

Alcaldes
El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer señaló que esta semana presentará la ordenanza al Concejo municipal para que la revise y reveló que “creamos un fondo de reconversión a productos saludables para los comerciantes que se instalan a la salida de las escuelas y que también son vecinos nuestros”.

Gebauer recordó que “el último Simce de Educación Física de 4tos básicos mostró que el 40% de los testeados tiene problemas de obesidad, especialmente en los establecimientos municipales” y agregó que “la Ley 20.606, es un importante cambio en cultura legislativa, pero hay que pasar a la acción y un papel relevante tienen los municipios que administramos una red gigantesca de colegios”.

Por ello afirmó el alcalde de Melipilla que pedirán a las Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que “envíe un borrador de la ordenanza para que sea discutido en todos los concejos municipales y espero que estemos a la altura del enorme desafío de cambiar nuestra conducta de alimentación”.

Por su parte, Gonzalo Navarrete, director de la Comisión de Educación de la AChM, afirmó que es en los colegios dónde se debe concentrar los esfuerzos para contener la obesidad. “Se debe establecer la obligatoriedad de que en el primer ciclo básico -1° a 4°- la educación física la realice un profesor de ese ramo y no cualquier docente” y agregó que “la intencionalidad de los nuevos recursos de Educación para temas de calidad permiten financiar las seis horas de actividad física semanales establecidas por la OMS”.

Para Navarrete, la obesidad es una pandemia de tal envergadura “que no puede quedar a la voluntad de los alcaldes, formalmente pediremos a Educación que hagan de esta iniciativa una norma ministerial y que la incorpore en las indicaciones del uso de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública que son más de 239 mil millones de pesos para implementar este tipo de medidas”.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, señaló que “es fundamental contar con el apoyo de la unanimidad del concejo porque no basta con prohibir y hay que ver la reubicación o reconversión del comercio ambulante y también el instalado que esté a menos de 100 metros y también cambiará la vida cotidiana de los estudiantes y del entorno”.



Sobre WordPress