Valparaíso: Mentes brillantes participarán en jornada porteña de Congreso del Futuro

Astrofísico alemán y director del Instituto Max Planck de Astronomía, Thomas Henning; Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres; Premio Nacional de Ciencias y Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias, Ramón Latorre; y el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Vargas, participarán en mesa redonda “Ciencia y Desarrollo”. Jornada concluirá con una conferencia del doctor alemán en Medicina y Químico, Peter Seeberger, quien ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de medicamentos a bajo costo para tratar enfermedades como la malaria y el VIH. La entrada es liberada.

Chahuan 2001Durante el lanzamiento del Congreso, en Santiago, el senador Chahuán probó a “Soki”, el primer automóvil eléctrico hecho en Chile por la empresa Voze EV, con el apoyo de Corfo.

Valparaíso, 20 de Enero de 2016.- Junto con valorar el anuncio del envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el senador Francisco Chahuán invitó a la comunidad a participar en el 5º Congreso del Futuro, que en un nuevo formato descentralizado, este año contempla actividades en 5 regiones del país y el jueves tendrá su capítulo porteño a partir de las 17.30 horas en el Congreso Nacional.

El integrante de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, llamó a los habitantes de la Región de Valparaíso “a ser protagonistas de uno de los congresos científicos más importantes de América Latina”, destacando que además de realizarse en 7 comunas de Santiago, este año “hemos logrado exportarlo a 5 regiones del país, en un gesto necesario de descentralización”.

Chahuán integra y fue uno de los artífices de la Comisión Desafíos de Futuro, impulsada para generar políticas públicas para anticiparse a los problemas propios del desarrollo. En ese contexto, ha llamado sistemáticamente a crear el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerando la importancia de que “Chile piense en su futuro y en su desarrollo a lo grande y para eso se requieren acciones concretas, partiendo por financiamiento y una mejor institucionalidad.”
Por lo mismo, calificó el anuncio de la Presidenta como “una muy buena noticia, ya que no podemos seguir invirtiendo el 0,34% del PIB en un sector que es crucial para el porvenir”. Chahuán afirmó que aquello no es sostenible “mientras países como Brasil destinan el 1% del PIB, los de la OCDE el 2,5% o Corea del Sur, cuya inversión supera el 4,5% de su PIB” y expresó su confianza en que el Ejecutivo otorgue urgencia a la discusión de la iniciativa.
El parlamentario y el intendente Gabriel Aldoney inaugurarán el jueves a las 18 horas una nueva jornada del Congreso del Futuro, cuyo puntapié inicial dio la Presidenta Bachelet en Santiago. La entrada es liberada y las acreditaciones serán a partir de las 17.30 en el salón de Honor del Congreso Nacional.

Durante la jornada tendrá lugar la mesa redonda “Ciencia y Desarrollo”, moderada por Cristián Warnken e integrada por el astrofísico alemán y director del Instituto Max Planck de Astronomía, Thomas Henning; el Premio Nacional de Historia y Director de Postgrado del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Cavieres; el Premio Nacional de Ciencias y Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias, Ramón Latorre; y el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Vargas. La actividad contempla, además una conferencia del doctor en Medicina y Químico Peter Seeberger, quien ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades como la malaria y el VIH.



Sobre WordPress