Valparaíso: Comisión de Medio Ambiente se constituye en Isla de Pascua por nueva ley que regula residencia y estadía

Iniciativa, tramitada actualmente en la Cámara, responde a la necesidad de regular y resolver el aumento de personas en la isla y el impacto que ello ha generado en el ecosistema y desarrollo sustentable.

Hanga Roa, 07 de Septiembre de 2016.- Hasta Isla de Pascua llegará mañana la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para analizar junto a distintas organizaciones el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Rapa Nui.

Respecto a la visita, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Marcelo Chávez comentó que “la idea es reunirnos con representantes de la comunidad y de distintas organizaciones, para conocer su opinión respecto a este proyecto que busca regular la residencia y estadía de quienes viajan a la isla”.

La iniciativa regula los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, estableciendo estadías máximas de 30 días para los visitantes y fijando requisitos de ingreso como contar con medios para solventar su estadía y contar con pasaje de retorno.

En ese sentido, el parlamentario indicó que “este proyecto responde a una demanda de los propios isleños por el crecimiento demográfico en Rapa Nui, debido a que no ha existido un marco regulatorio que permita el control de quienes llegan a la isla de vacaciones y que luego toman la decisión de quedarse a vivir en ella, lo que a su vez, ha generado una recarga física, social, ambiental y cultural provocando algunos daños al ecosistema por ejemplo el aumento de residuos en el territorio insular”.

De tal modo, el diputado DC, explicó que “la idea del proyecto y, que vamos a plantear a la comunidad , es que toda persona tendrá el derecho a ingresar y permanecer en la isla por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones, salvo aquellas personas que cumplan con ciertas requisitos como el ejercicio de alguna actividad económica, sus relaciones de familia, vínculos laborales o con el ejercicio de alguna función pública con órganos del Estado”.

Asimismo, Chávez enfatizó “como comisión acordamos reunirnos con los habitantes de Rapa Nui porque es necesario conocer su opinión respecto a un futuro marco regulatorio sobre el desarrollo armónico y sustentable del territorio, para evitar que un futuro sea impactado negativamente por la fuerte afluencia de turistas en la isla”.

En cuanto a los requisitos exigidos para ingresar a Isla de Pascua, Chávez precisó que “las personas deberá contar con cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje, billete de pasaje de ida y de regreso, documento que acredite el lugar de alojamiento turístico o carta de invitación de alguna de las personas que residen en la Isla, y documento que acredite que cuenta con medios para solventar su estadía”.

No obstante, el diputado DC señaló que “quienes tengan domicilio en Isla de Pascua con anterioridad al 24 de enero de 2016, tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley para dar cumplimiento a aquellos requisitos establecidos en el presente proyecto”.



Sobre WordPress