Valparaíso: Autoridades y Conafe inician campaña preventiva para enfrentar invierno en la Región

En el Club de Campo Granadilla de Viña del Mar, Conafe con apoyo del Seremi de Energía de la región, Jorge Olivares, el Director de la Onemi, Guillermo de la Maza, y el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marcelo Abril, presentaron en Plan de Contingencia y Medidas Preventivas, para minimizar el impacto de las inclemencias climáticas en las redes de distribución de energía eléctrica. Con el objetivo de realizar un trabajo informativo para la comunidad, dando a conocer las medidas preventivas para enfrentar la época de invierno.

Conafe 1004Viña del Mar 10 abril 2016.-En la oportunidad se reunieron ejecutivos de la empresa Conafe, liderados por la Gerente Zonal, Soledad Landsberger y el Subgerente Técnico Rodrigo González, a objeto de analizar y dar a conocer a la comunidad el Plan de Invierno activado por la Compañía y entregar consejos a los vecinos en la línea de evitar conductas de riesgo que puedan generar accidentes y/o afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Cabe señalar que la época de invierno supone una situación de mayor vulnerabilidad del suministro eléctrico que se ve afectado por factores como la temperatura, el viento y la lluvia propios de la temporada. Por ello, las autoridades regionales junto a la empresa distribuidora se preparan para prevenir y mitigar situaciones que pongan en riesgo la continuidad del suministro, activando un plan de emergencia que consta de medidas preventivas y de contingencia ante las necesidades de la comunidad.

En tal sentido, Jorge Olivares, Seremi de Energía, comentó que “en primer lugar, queremos informar a la comunidad que estás coordinaciones se realizan todos los años y cumplen varios objetivos, el primero, prevenir accidentes en el hogar, hacemos un llamado a que la gente haga mantenimientos adecuados de sus instalaciones eléctricas interiores, segundo, que eviten realizar podas ellos mismos, ya que hemos tenido incluso causas de muertes, por lo que se aconseja llamar al municipio o bien a la compañía distribuidora responsable del tendido para que tomen las medidas pertinentes”.

Y agregó que “la coordinación y el trabajo en terreno tanto de nosotros las autoridades de gobierno como de las compañías de distribución, es importante para recuperar el suministro eléctrico en caso de cortes, sabemos que es un tema sensible para la comunidad y que cada vez uno exige una mejor calidad del servicio, para ello el mejor consejo es prevenir”.

Por su parte Rodrigo González explicó que “durante el mes de enero y hasta mayo se realizan tres acciones programadas que permiten disminuir los riesgos. Se trata de la realización de podas, que se hacen alrededor de las líneas de Media y Baja Tensión; inspecciones pedestres a lo largo de todos nuestros alimentadores; termografías realizadas también en todos los alimentadores y lavado de aislación en las estructuras de Media Tensión. Todas éstas iniciativas, permiten conocer el estado real de las instalaciones y tomar las medidas de refuerzo en caso de necesidad”.

El Director Regional de Onemi, Guillermo de la Masa quien también fue participe de esta actividad, comentó que lo principal es coordinar y conocer los planes para poder acercarse a la comunidad y que las empresas tienen un rol fundamental en ello.

Finalmente el director de la SEC, Marcelo Abril indicó que “hay dos temas bien definidos uno es la responsabilidad de las empresas distribuidoras de mantener un suministro seguro, continuo y de calidad para sus usuarios y por otro lado, los usuarios deben mantener sus instalaciones eléctricas en buenas condiciones”.



Sobre WordPress