Valparaíso: Alcalde Sharp participa en inspección de fuegos artificiales y llama al cuidado de la comuna en fiesta de fin de año

Los alcaldes de Valparaíso, Viña del Mar y Concón realizaron una visita inspectiva a las instalaciones de los fuegos artificiales apostados en el Molo de Abrigo junto a Capitanía de Puerto y Carabineros.

Es uno de los shows pirotécnicos más extensos y hermosos del mundo. Cada 1º de enero, pasada las 00:00 horas, Valparaíso, Viña del Mar y Concón encienden de luces la bahía para dar la bienvenida a un nuevo año.
jorge-sharp-2312Valparaíso, 23 de Diciembre de 2016.- Y fue este viernes cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, realizaron la primera visita a las instalaciones de los fuegos artificiales dispuestos en uno de los puntos de tiro del puerto, el espigón.

Este año Valparaíso contará con nueve puntos de lanzamiento: Laguna Verde; Torpederas; los sitios 3 y 4 del TPS; el Espigón; tres balsas que estarán instaladas en el mar a la altura de Edwards; Muelle Barón y Remodelación Balmaceda; y Caleta Portales. Serán alrededor de 35.900 mil disparos y 11.074 bombas, lo que se traduce a más de 15 toneladas. Todo en un espectáculo pirotécnico que tendrá una duración aproximada de 20 minutos.

Tras la inspección, el jefe comunal porteño manifestó total disposición a los alcaldes de las otras comunas de trabajar estrechamente y además realizó un llamado a vivir el año nuevo en Valparaíso pero respetando la ciudad. “Esperamos que esta fiesta de año nuevo tan tradicional y característica que se desarrolla en nuestras ciudades se desarrolle en alegría pero también con respeto a la ciudad. En particular a Valparaíso, ya que vienen muchos turistas y amigos de distintas partes del país a observar esta gran fiesta y por eso les pedimos que cuiden y que dejen la basura y hagan sus necesidades biológicas donde corresponde. El año nuevo tiene una cara bonita y de alegría pero también una triste por la basura y mala educación de muchos, por eso es el llamado a cuidar Valparaíso para recuperarlo”.

En ese sentido, Sharp reconoció públicamente el gran trabajo que realizan los funcionarios municipales de las tres comunas. “Después de la fiesta deben salir a trabajar y a recoger la basura que otros tiran para que al otro día las ciudades estén en las mejores condiciones, eso es algo que debemos agradecer”.

Viña del Mar y Concón
La alcaldesa Virginia Reginato indicó que como todos los años, “estamos en los preparativos de año nuevo y quiero agradecer en forma especial a la Armada de Chile y al Terminal de Cruceros que nos han permitido instalar nuestras faenas. Así que muy contenta ya que estamos como siempre las tres comunas dispuestas a que tengamos una fiesta como todos esperan. L idea es que lo pasemos bien y tengamos un muy buen año”.

En tanto, el alcalde Sumonte agregó que “esto es muy importante ser parte de esta trilogía de municipios que se suman a un evento tan espectacular como éste. Una vez más estamos dando una señal al país de trabajar en conjunto para hacer grandes cosas. Porque no solo se trata de fuegos artificiales sino que también de las cosa que tenemos en común en lo turístico y cultural”.

Fuegos Artificiales
Desde la empresa a cargo del espectáculo, Pirotecnia Igual su gerente general, Jorge Cayumán, adelantó que “el espectáculo cada vez está creciendo más y la gente tiene una expectativa muy alta, para eso vamos a repetir el semáforo anunciando los minutos previos al gran show pirotécnico. En todos los puntos que están en los 24 kilómetros, vamos a comenzar con efectos de flores. Los colores serán más brillantes e intermitentes para que reflejen en el agua. Va a ser muy intenso el final, lo hemos doblado para que el remate sea mucho más potente”.

Seguridad
Respecto de los operativos de seguridad dispuestos para ese día, el contraalmirante Ronald McIntyre, comandante en jefe Primera Zona Naval, señaló que “hemos procurado todas las medidas para que la instalación de los lanzadores de los fuegos se realicen de manera segura. Así también la carga de las balsas que después serán trasladadas a sus puntos, cuya labor será escoltada por las unidades de la autoridad marítima. Tenemos un plan de vigilancia del borde costero más unidades que van a estar patrullando en la bahía”.

En tanto, el teniente coronel Mario Ramírez, prefecto de Valparaíso, informó que “estamos verificando que la manipulación que comenzó con la llegada de los fuegos artificiales, la permanencia y finalmente el lanzamiento se realice en las condiciones de seguridad necesarias, para ello hay que contar con gente calificada, de manera que no haya peligro para la comunidad”.

Respecto a los desvíos, precisó que “el día 31 de diciembre tendremos un 4×0 desde Santiago a Valparaíso de las 10:00 hasta las 14:00 horas y el día 2 de enero de 16:00 a 18:00 horas un 3×1 a Santiago. En Valparaíso se cortará el tránsito para el acceso peatonal entre la plaza Victoria y plaza Aduana. Por eso vamos a tener una serie de desvíos”.



Sobre WordPress