Valparaíso: Alcalde Jorge Castro valora que Gobierno acogiera su solicitud de dar pensión de gracia a familia de Eduardo Lara

Jefe comunal porteño hace tres meses fue a la Moneda a reunirse con el Ministro del Interior con un petitorio tras los desmanes y el incendio con resultado de muerte, ocurridos el 21 de Mayo en Valparaíso.

Valparaíso, 23 de Agosto de 2016.- Como una buena noticia catalogó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la pensión de gracia que le entregará el Gobierno a la familia de don Eduardo Lara, funcionario de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) fallecido en el incendio ocasionado el pasado 21 de Mayo en medio de los desmanes en la ciudad.

Y es que fue el propio jefe comunal porteño el que llegó hasta la Moneda hace tres meses (en el mes de mayo) para reunirse con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, para presentarle una serie de peticiones tras el daño a la ciudad con resultado de muerte. Oficio que fue entregado personalmente por el alcalde Castro para que se otorgara suma urgencia al Proyecto de Ley que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial y la adopción de medidas frente a las manifestaciones.

Uno de los puntos del petitorio manifestado en el oficio se encontraba asistencia social a la familia directa de Eduardo Lara. “Sin duda es una muy buena respuesta a lo que pedimos, pues fue el municipio de Valparaíso el que hizo que esto se pudiera responder de la manera más rápida posible, cuando de manera inmediata pedimos esta pensión de gracia, para la viuda de uno de nuestros funcionarios que cayó por los hechos violentos del 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso. La noticia de La Moneda, respecto a estos dos pagos de recursos, que comenzarán a salir a partir de octubre y que beneficiarán a la viuda de don Eduardo Lara, quien fue por muchos años trabajador de la Corporación Municipal de Valparaíso, manifiesta mi complacencia, pues es lo que nosotros mismo pedimos”, sostuvo el edil de Valparaíso.

Asimismo, el alcalde Castro enfatizó que “junto con esta acción además pedimos en el mismo oficio, el desplazar el Mensaje Presidencial del 21 de mayo para otra fecha, como además los gastos en que debe incurrir el municipio en reponer el mobiliario público destruido, todo estaba en el mismo documento, junto con la solicitud de la pensión de gracia y de ellas no hemos tenido ningún tipo de respuesta, para poder comunicárselo a la comunidad de Valparaíso. Así que conjuntamente con manifestar la alegría de que nos haya escuchado el Gobierno para esta pensión de gracias, ahora nos queda caminar para que el propio Gobierno nos responda, a través del ministerio del Interior, todos los otros puntos que estaban pedidos conjuntamente con la pensión de gracia.”

Por su parte, la jefe jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, sostuvo que “como municipalidad estimamos que es una noticia positiva que la Presidenta haya escuchado la voz de Valparaíso. Todo empezó cuando el alcalde Jorge Castro el 23 de mayo en un Concejo Municipal extraordinario propuso pedir esta pensión de gracia para compensar a la familia. Este oficio fue presentado en Santiago. De este modo es un primer gran paso para la gestión que ha hecho el alcalde de conseguir compensaciones por los hechos que enlutaron a la Ciudad Puerto. Es así como esperamos también tener noticias respecto a los otros puntos que eran la glosa presupuestaria para cubrir gastos del sector público ocasionados en protestas, el fin de las marchas por el centro de la ciudad y la persecución de responsabilidades políticas, administrativas y penales respecto a lo ocurrido el 21 de Mayo.



Sobre WordPress