Seminario: Fruticultura Sustentable analizó los desafíos del rubro al 2030

La actividad convocó al mundo político, productivo y gremial en la ciudad de Quillota, y dio a conocer los retos y tendencias más importantes para el sector frutícola.

Fedefruta 0104Quillota, 01 de Abril de 2016.- Chile está ubicado en uno de los últimos lugares en eficiencia técnica en la agroindustria a nivel latinoamericano, a pesar de que nuestro país es líder en conocimiento en el rubro frutícola. Este complejo escenario fue uno de los reveladores desafíos expuestos en el Seminario de Fruticultura Sustentable 2030 para la región de Valparaíso, organizado por Corfo, una de las tantas actividades del Programa Estratégico Regional (PER) Fruticultura Sustentable para la Región de Valparaíso de Corfo que tiene como objetivo posicionar a la región para que sea reconocida en el mundo como una zona donde se practica fruticultura sustentable.

Entre los relatores que asistieron se encuentran el Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (Asoex) Ronald Bown y el investigador del INIA Raul Ferreyra. Además, asistieron al evento autoridades como el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Seremi de Economía Aland Tapia, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, el Consejero Regional Ricardo Aliaga y Alejandro Corvalán, director de ProChile para la región de Valparaíso.

En la ocasión, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, sostuvo que «este seminario de CORFO le da una mirada proyectada al sector frutícola, tal y como lo necesitamos hacer para mantenernos en los mercados y mejorar la competitividad, pensando en la fruticultura de aquí al 2030. Este encuentro es de gran importancia y nos sentimos parte de, ello puesto que hace ya bastante tiempo en esta administración venimos trabajando con CORFO, y hemos tenido una especial integración con ellos. Esto se traduce en un trabajo de pensar en diferentes rubros en forma estratégica desde el punto de vista nacional y por regiones específicas que tienen ciertas vocaciones, como lo es Valparaíso».

Dentro de los nuevos desafíos que enfrenta actualmente la región, y que seguirán afectando a futuro, el Presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, destacó ciertos temas que sobre todo afectan a los productores.

“El cambio climático, que todos sabemos que es bastante grave, también tenemos nuevas variedades, genética aplicada, tecnología aplicada, políticas públicas. Son temas cien por ciento enfocados a lo que el agricultor piensa, qué es lo que nosotros queremos, qué es lo que se necesita, qué es lo que no se está haciendo”.

Otras temáticas tratadas fueron la aceleración de la desertificación hacia el centro y sur del país, así como la mejora de las condiciones laborales que aumenten la rentabilidad y potencien la sustentabilidad en todas las áreas, tanto en el sector social, económico y medioambiental.

Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, recalcó la relevancia de la zona a nivel nacional. “Esta región es fundamental para nuestra matriz productiva frutícola, representa cerca de un 20% de nuestras exportaciones y enfrenta desafíos en varios ámbitos, en el tecnológico, recuperación y fortalecimiento de capital humano y presenta un desafío importante en términos de transferencia de tecnologías, de manera de incorporar estas condiciones a los modelos productivos”.

Para el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el seminario fue un favorable punto de encuentro entre todos lo público y lo privado, especialmente por los productores. “Es una forma de ver la fruticultura de aquí a 15, 20 años más, es una forma común de ver hacia dónde vamos con los procesos productivos, cuáles son nuestras falencias y en qué tenemos que trabajar para disminuir las brechas”



Sobre WordPress