Segundo Congreso de Oncología Molecular: Destacado científico que lidera estudio internacional sobre el cáncer vendrá a Chile

Se trata del Dr. Sergio Quezada, director del Laboratorio de Inmunología del Cáncer en el University College de Londres, quien dirigió uno de los dos equipos involucrados en una laureada investigación, que fue publicada por la prestigiosa revista Science.

Clomuch 1404Santiago, 14 de Abril de 2016.- Una reciente investigación, cuyos resultados podrían ser de gran ayuda para la medicina en el la lucha contra el cáncer, ha dado que hablar a nivel mundial. Y es que, este estudio publicado en la revista Science, en marzo pasado, fue catalogado por el mismo medio científico como
“prometedor”. El Dr. Sergio Quezada, director del Laboratorio de
Inmunología del Cáncer en el University College de Londres, quien dirigió uno de los dos equipos involucrados en dicha investigación, es chileno, y participará como expositor en el Segundo Congreso de Oncología Molecular de la Universidad de Chile (CLOMUCH), el que se desarrollará los días 5 y 6 de mayo en el Hotel Interncontinental en Santiago.

El estudio, que reunió a un grupo de 36 científicos, logró identificar células tumorales que son comunes para el cáncer original, y también para sus mutaciones. Con este hallazgo, el sistema inmune podría combatir el cáncer desde la base que lo originó. La investigación se inició hace tres años cuando Quezada y Charles Swanton, el otro coautor del estudio, decidieron trabajar juntos.

El trabajo plantea dos posibles soluciones. La primera consiste en una biopsia del tumor para leer su genoma, y de este modo averiguar qué marcadores están presentes en las células cancerígenas. La otra es usar uno de estos marcadores como vacuna contra el cáncer.

Con respecto a su participación en el CLOMUCH, el Dr. Sergio Quezada, indicó que “en este Congreso discutiré algunos avances en general de la inmunoterapia contra el cáncer, y además los últimos resultados que hemos obtenido en el laboratorio, de cómo el sistema inmune reconoce el cáncer, y cómo esa respuesta es regulada”.

Quezada, es bioquímico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), y Doctor del Dartmouth Medical School de EE.UU.. Es parte de una selecta tríada de especialistas que provienen del extranjero a participar al Segundo Congreso de Oncología Molecular de la Universidad de Chile (CLOMUCH). Los otros dos expositores son la Dra. Ana Lluch, de España, y la Dra. Ludmilla Chinen, de Brasil.



Sobre WordPress