Salud: Subsecretaria Alarcón valoró puesta en marcha de nuevo escáner del Hospital de Arica

  • Publicado lunes 11 abril 2016 | 16:18 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, visitó el nuevo escáner del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, que involucró una inversión de 416,4 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que ha significado un salto en la calidad y oportunidad en los exámenes de tomografía axial computarizada (TAC).

Arica  1104Arica, 11 de Abril de 2016.- La autoridad concurrió al servicio de imagenología del centro asistencial junto a la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; la SEREMI de Salud, Giovanna Calle; la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva; la directora del Hospital de Arica, Ximena Guzmán; y el médico radiólogo Renato Alarcón.

Las autoridades detallaron que el nuevo equipo está en operaciones desde fines de febrero pasado y vino a reponer un escáner de databa del año 2006. Agregaron que, de este modo, se pudo pasar de exámenes de 6 a 80 cortes en las zonas de estudio; con un 75 por ciento menos de radiación a los pacientes; y que se pudo debutar con angiografías coronarias por contraste.

Estos procedimientos de alta complejidad han estado a cargo del doctor Alarcón, quien ya ha podido realizar 5 en las últimas tres semanas, lo que ha permitido que personas con patologías cardíacas no tengan que trasladarse a hospitales de otras regiones del país para tener acceso a este tipo de diagnóstico.

El año 2015, el Hospital de Arica realizó más de 13.700 escáneres, de los cuales un 40 por ciento fue para responder a consultas de urgencia.

La subsecretaria Alarcón manifestó que este hito “pone de relieve que el Gobierno, en la unión del FNDR con el sector salud, está acercando la tecnología a la población de Arica. En la medida que sigamos avanzando en dotar de resolutividad al Hospital de Arica, vamos a dar respuesta al mandato de la Presidenta Bachelet de hacer del derecho a la salud una realidad”.

Por su parte, la intendenta Acuña destacó que el Gobierno Regional haya priorizado esta inversión en salud y, especialmente, agradeció “la participación y la aprobación de todos los consejeros regionales, ya que ellos, de manera transversal y unívoca manifestaron su voluntad y aprobación para esta compra”, dijo.

La subsecretaria de Redes Asistenciales estuvo en Arica en el marco de una reunión del consejo macrozonal norte de Servicios de Salud, que involucra a Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama, ocasión en que también reforzó la campaña de vacunación contra la influenza en niñas y niños entre 6 meses y 5 años.



Sobre WordPress