Salud: Hospital Fricke SSVQ realiza cuarto trasplante de corazón del año

  • Publicado jueves 16 junio 2016 | 18:39 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El Hospital Fricke del SSVQ es el centro de referencia del país con mayor experiencia en trasplantes cardiacos del país.

Fricke Transplante 1606Viña del Mar, 16 de Junio de 2016.- Un nuevo trasplante cardiaco se realizó en el Hospital Fricke del SSVQ, el cual corresponde al cuarto del año en el recinto asistencial. La paciente beneficiada es una mujer de 54 años de Los Andes, quien se encuentra cursando las primeras horas luego de la intervención, la cual fue posible gracias a una procura multiorgánica efectuada en el mismo establecimiento.

De acuerdo con el Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UPC Cardiovascular del hospital “la paciente fue derivada desde el Hospital de Los Andes. Afortunadamente, recibió una procura desde el propio hospital Fricke, y pudo ser trasplantada el día de hoy. Se encuentra cursando las primera horas del trasplante, y esperaremos su evolución dentro de las próximas horas. La paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en ventilación mecánica, esperando su estabilización”.

Previo al trasplante, la paciente estaba siendo controlada de forma ambulatoria, dentro del “programa de rehabilitación cardiovascular, el cual es específico para los pacientes con deficiencias cardiacas, recibiendo también apoyo psicológico y de enfermería para adaptarse a la insuficiencia cardiaca. Esto permite que los pacientes lleguen en mejores condiciones cardiacas al trasplante”, indicó Pedemonte.

Procura de órganos en el mismo hospital Fricke SSVQ
Este trasplante de corazón pudo efectuarse gracias a una procura multiorgánica desarrollada por el mismo hospital, durante la madrugada. Esta procura benefició también a otros 3 pacientes de diferentes centros asistenciales del país, quienes requerían de trasplante de hígado y riñones.

Cristina Toro, Coordinadora del Programa de Procura de órganos del Hospital Fricke SSVQ, indicó que se trata de la sexta procura del año, y que “como recinto hospitalario y parte de la coordinación del servicio Viña del Mar Quillota, hemos tenido hartas pesquisas este año, y al tener pesquisas, tenemos donantes. Nuestro compromiso es que cada vez que existan estas instancias nosotros vamos a trabajar y vamos dar el todo para intentar salvar la vida de otras personas. La donación de órganos es una actividad de urgencia y muy importante para poder ayudar a las miles de personas que están a la espera de algún órgano”.

El 2015, el SSVQ efectuó 13 procuras multiorgánicas, convirtiéndose así en el servicio de salud con mayor número de procuras de Chile. Este año, el Servicio ha efectuado cinco de ellas en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y una en el Hospital de Quilpué.



Sobre WordPress