Salud: Hospital de Arica y Universidad de Tarapacá realizaron segundas jornadas de bioética

  • Publicado martes 16 agosto 2016 | 12:13 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El debate sobre la muerte digna, las enfermedades terminales y la eutanasia marcó las segundas jornadas de bioética, organizadas por el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y la Universidad de Tarapacá (UTA), y que formaron parte de la colaboración entre ambas instituciones dentro del comité ético científico de dicha casa de estudios superiores.

Arica jornadas bioetica 1608Arica, 16 de Agosto de 2016.- Patricio Ledezma, pediatra y presidente del comité de ética asistencial del Hospital, manifestó que estas reflexiones son importante porque los equipos de salud se enfrentan, a diario, a disyuntivas como “las decisiones de encarnizamiento terapéutico, los límites de los esfuerzos terapéuticos, el derecho autónomo del paciente a elegir su muerte digna y las limitaciones y derechos del médico tratante respecto de enfrentar el tratamiento de una enfermedad terminal”.

En el ámbito legislativo, el doctor Ledezma opinó que, en Chile, se ha avanzado en estos temas, pero que aún hay temas sin regular, como la eutanasia.

Por su parte, Omar Espinoza, académico y presidente del comité ético científico de la UTA, declaró que las jornadas fueron útiles para proponer normas para dicho comité y así “conformar un proyecto más ambicioso que involucre la actividad ética propia del hospital con la ética investigativa de la UTA y de otros organismos de investigación en la Región de Arica y Parinacota”.

Ledezma y Espinoza coincidieron que este trabajo conjunto toma especial relevancia, ahora, con la carrera de medicina de la UTA, en el contexto de las leyes 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes y 20.120 sobre investigación científica en el ser humano, en donde estudiantes y profesionales deben conjugar visiones desde la ética, la filosofía y el derecho.

La actividad contó como docentes a Francisco León, académico de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Chile; Miguel Kottow, académico de la Universidad de Chile; y a Patricio Ledezma, académico de la UTA. Asimismo, participaron el abogado Rodrigo Urrutia, y los académicos de la UTA Carlos Úbeda y Omar Espinoza.



Sobre WordPress