Salud: Cajetilla plana disuade a jóvenes de comenzar a fumar

La cajetilla plana o genérica disuade a los niños y adolescentes de comenzar a fumar hasta seis veces más que los actuales envases de cigarrillos. Así lo establece un estudio realizado por la investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcia Erazo. Las conclusiones fueron entregadas por el senador Guido Girardi y el rector de esa casa de estudio, Ennio Vivaldi.

Cigarros 0606Santiago, 06 de Junio de 2016.- El senador Guido Girardi, autor de la Ley del Tabaco, junto al el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, dieron a conocer este lunes los resultados de un estudio realizado por la investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcia Erazo, el cual establece que el uso de cajetillas genéricas o planas -con la marca sólo en los bordes superior e inferior- incrementa la percepción de los riesgos del consumo de cigarrillos entre los niños y adolescentes.

Pediremos urgencia para la Ley
El senador Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que la política mundial para enfrentar al tabaquismo -“junto a la obesidad, los mayores males que vive la humanidad- es implementar cajetillas planas como se aplica en Australia.

Girardi afirmó que “en Chile fuma el 38% de los niños -lejos es una de las prevalencias más alta del planeta- y el 42% de la población en general. Al día mueren 46 personas a causa del tabaco y 16 mil al año”.

Por ello dijo que “basados en la experiencia de Australia creamos un proyecto que se aprobó en el Senado y está en la Cámara y que establece la cajetilla plana, donde la marca está reducida sólo a los bordes superior e inferior. Esto porque las marcas son los elementos que atraen a los niños, les dan identidad y sentido de vida. Por eso si disminuimos la marca disminuye el consumo de adolescentes y niños”.

El parlamentario también recordó que la nueva Ley de Tabaco “prohíbe los aditivos como mentol, que disimulan las molestias, y otros que facilitan la adicción a la nicotina. También prohíbe fumar en espacios públicos abiertos donde hay niños, plazas, parques, lugares de juegos, porque los niños fuman siguiendo el modelo de los adultos y peor si están asociado a juegos, vida sana, momentos felices”.

Por ello valoró el estudio de la doctora de la Escuela de Salud Pública, Marcia Erazo y afirmó que junto a ella y “al rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi, nos jugaremos por sacar esta ley adelante y ser el primer país latinoamericano que aprueba la cajetilla plana o genérica. Junto a la lucha contra la obesidad esta es la principal prioridad de la salud pública chilena y pediremos al Gobierno que ponga urgencia a la ley para que se termine pronto su aprobación”, concluyó Girardi.

Envase sin marca disuade seis veces más
La doctora Marcia Erazo explicó que se entrevistó a “más de 2.200 escolares de la Región Metropolitana para ver el efecto sobre nuestros estudiantes de la cajetilla plana versus el atractivo de las cajetillas tradicionales que se comercializan actualmente”.

Según Erazo “logramos identificar que el uso de la cajetilla plana disuade de comenzar a fumar hasta seis veces más que las de marca. También los chicos que comenzaron a fumar dejarían de hacerlo si esta fuera la cajetilla que se venda”.

La investigadora agregó que “al ser la cajetilla plana, sin colores vistosos y diseños atractivos, los jóvenes perciben mejor la advertencia de salud (pulmones con cáncer, niños prematuros) y el riesgo que conlleva fumar. Y no reciben mensajes de masculinidad, libertad, felicidad o información engañosa como que son light o de tabaco de mejor calidad”.

Para Erazo, “al ser la cajetilla estandarizada y con colores neutros, los chicos tienden a pensar que es dañino, por tanto recomendamos como Universidad de Chile que la nueva ley establezca la cajetilla plana”, afirmó la investigadora.

La doctora respaldó sus conclusiones señalando que “en Australia se hizo un estudio y tras implementar la cajetilla plana se logró que por cada 100 estudiantes que fumaban 50 dejaron de hacerlo”.

Y agregó que “en las ciudades donde se prohibió fumar en espacios públicos a los dos meses, los infartos agudos al miocardio se redujeron a la mitad. Por tanto desde la perspectiva de la salud pública es una medida muy fuerte y necesaria”.

“Cajetilla plana es educativa”
Por su parte, el rector Ennio Vivaldi señaló que las cifras de mortalidad y enfermedades graves del tabaco, “son tan dramáticas como la calidad de vida de los fumadores que ruegan porque entre un poquitito de aire a los pulmones” y agregó que “hace décadas se sabe que cualquier enfermedad impacta mucho más sobre un fumador”, por lo que considera “tremendamente importante que la gente entienda, sobre todo los niños, que fumar es realmente terrible para la calidad de vida”.

El rector Vivaldi señaló que “la cajetilla plana es completamente educativa y trata de minimizar y contrarrestar los efectos de los promotores del tabaquismo.

El académico destacó la importancia de las universidades públicas y su compromiso con la ciudadanía y el Estado chileno “no dependemos de ninguna influencia y como Universidad de Chile no tenemos otro norte que cuidar y proteger a los chilenos. La doctora Erazo llevó adelante una investigación para cuantificar el impacto de las medidas impulsadas. Nos basamos en datos científicos y damos una opinión, en función estrictamente del interés de la población chilena”.

Sobre WordPress