Revelan que Gobierno británico no tiene plan para “brexit”

  • Publicado martes 15 noviembre 2016 | 13:21 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Un informe asegura que hay críticas a la primera ministra, roces internos en el Gobierno y discrepancias entre distintos ministros.

theresa-may-1511Londres, 15 de Noviembre de 2016.- Un documento filtrado y publicado este martes por el diario The Times asegura que el Gobierno de Reino Unido de la primera ministra Theresa May (en la foto) no tiene un plan concreto para enfrentar el “brexit” y trabaja simultáneamente en más de 500 proyectos relacionados con la salida del Reino Unido de la UE. Ello, y las divisiones internas en el Ejecutivo, podrían retrasar la estrategia para el “brexit” otros seis meses, dice el reporte.

El informe, hecho por un consultor que trabaja para la Oficina del Gabinete (encargada de coordinar los objetivos del Gobierno entre los distintos departamentos), revela el alcance de la complejidad del “brexit” y los problemas que está teniendo el Gobierno para hallar una estrategia común. Asimismo, el documento muestra que importantes sectores empresariales están molestos por la decisión ministerial de dar garantías a fabricantes extranjeros.

La oficina de May reaccionó diciendo que desconoce totalmente las afirmaciones hechas en el memorando. “Este no es un reporte del Gobierno y no reconocemos las afirmaciones hechas en él”, dijo un portavoz de la oficina de la primera ministra. “Estamos enfocados en seguir adelante con el trabajo para concretar el ‘brexit’ y hacer que sea un éxito”, agregó el funcionario.

Roces entre ministros
Esta información sale a la luz después de que la primera ministra May haya confirmado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un período de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, para antes de que termine marzo del año próximo. Sin embargo, el documento filtrado añade que para ello serán necesarios otros 30.000 funcionarios, que deberán ser contratados por el Estado.

El análisis se titula “Actualización del brexit” y tiene como fecha el 7 de noviembre, añade The Times. Entre los detalles del estudio, se menciona las críticas que ha recibido May por su forma de gobernar, pues tiende a mirar ella misma todos los detalles y a tomar las decisiones, y se asegura que los tres ministros que apoyan el “brexit” han tenido dificultades con otros dos de sus colegas.

Concretamente, titular de Exteriores, Boris Johnson; el ministro para la salida británica de la UE, David Davis, y el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, habrían tenido roces con los titulares de Economía, Philip Hammond, y de Empresa, Greg Clark.



Sobre WordPress