Providencia: Alcaldesa Errázuriz inaugura primera Farmacia Comunitaria del sector oriente de la capital

El recinto se ubica en Av. Salvador 1029 y permitirá entregar medicamentos hasta tres veces más económicos que las grandes cadenas

Providencia 3003Providencia, 30 de Marzo de 2016.- Con un llamado a erradicar la visión de los fármacos como bien de consumo, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguraron la primera Farmacia Comunitaria de la comuna y del sector oriente de Santiago.

La iniciativa permitirá a los vecinos de Providencia acceder a medicamentos a precio costo, lo que se traducirá en ahorros de hasta un 66% con respecto a las grandes cadenas.

“Seguimos el ejemplo de la Municipalidad de Recoleta y apenas anunciamos nuestro propósito hace 4 meses, recibimos el apoyo inmediato del Ministerio de Salud, la Cenabast y el Instituto de Salud Pública” afirmó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, “la Farmacia Comunitaria obedece al compromiso de nuestro programa de gobierno, el cual consigna a la salud como un derecho que debe ser garantizado por la autoridad, sin distinción de edad, sexo, ingresos o previsión de salud de sus vecinos” puntualizó.

Con un arsenal de 300 fármacos e insumos de salud, la Farmacia Comunitaria de Providencia comenzará a atender al público desde el 31 de marzo, en horario continuado de 9 a 18 horas de lunes a jueves, y de 9 a 17 horas, los viernes.

Podrán acceder al beneficio todos los residentes de la comuna que requieran fármacos o insumos clínicos de uso periódico, como pacientes crónicos o personas que necesitan tratamientos transitorios prolongados. Sólo deberán presentar la receta del fármaco requerido, su cédula de identidad y la Tarjeta Vecino o algún documento que acredite domicilio en Providencia.

En el caso de que el medicamento requerido no se encuentre en el stock de la farmacia, este será comprado a través de Cenabast u otro proveedor y se le entregará al vecino a precio costo.

La primera autoridad comunal, además, adelantó que el municipio se encuentra trabajando en un programa social llamado “Farmacia Vecina”, el cual busca ampliar los beneficios de salud al resto de los vecinos: aquellos que sin residir en la comuna, estudian o trabajan en ella. La iniciativa involucrará a la red de farmacias independientes de barrio, las cuales actuarán como agentes locales de salud y ofrecerán un conjunto de medicamentos a precios justos.

Por su parte, la ministra de salud, Carmen Castillo agregó: “Esta es la séptima comuna que está contando con esta posibilidad de acceder a medicamentos a precio justo a través de esta alternativa. Nosotros como ministerio colocamos todas nuestras fortalezas a disposición para que se puedan llevar a cabo estas instancias, con todas las acreditaciones y exigencias sanitarias para que cumplan con las reglas que se establecen en el ámbito de lo que corresponde a un producto seguro. Estamos muy felices de lo que hoy se está inaugurando”.



Sobre WordPress