Proceso: Valparaíso conforma Comisión Comunal del Censo 2017

En la casa consistorial porteña el alcalde Jorge Castro y el director regional del INE oficializaron la comisión que coordinará a las instituciones públicas y privadas para el levantamiento.

Valpo Censo 2906Valparaíso, 29 de Junio de 2016.- Apoyar la coordinación de los trabajos pre-censales es el objetivo de la Comisión Comunal del Censo 2017 que se conformó en Valparaíso. Con una solemne ceremonia en la casa consistorial porteña se oficializó el compromiso de la ciudad con el único instrumento que entrega información de áreas menores y en todo el país.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, a través de un convenio de colaboración oficializaron la constitución de la Comisión Comunal que deberá velar por una buena ejecución del Pre-censo, Censo y Post Censo de modo de que el proceso se lleva cabo en normalidad y cumpliendo los objetivos específicos.

En ese sentido, el jefe comunal porteño, destacó la importancia del Censo ya que entregará información base para caracterizar a la población y evaluar socialmente las políticas públicas en el territorio. “Valparaíso avanza en este camino hacia el 19 abril del año 2017 cuando se haga el Censo en todo el país. Se trata de un proceso extremadamente importante de planificación en políticas públicas y políticas sociales en distintas áreas. Por lo tanto, como municipio estamos haciendo un llamado a todos los porteños a colaborar en este proceso. A los estudiantes y quienes puedan que nos ayuden como voluntarios. Asimismo, el llamado en general a la comunidad para que participe y responda las preguntas de los encuestadores”, sostuvo el alcalde Castro.

Por su parte, el director regional del INE explicó que la Comisión es muy importante para el éxito el Censo que como es un censo de hecho requiere la participación de toda la ciudadanía tanto de la instancia la asistencia públicas como de la sociedad civil y por lo tanto la forma de articular a todos estas instituciones es a través de esta comisión.

“La comisión es la instancia por la cual se coordina la participación de toda la instituciones en el Censo. Esta Comisión y las subcomisiones que van a armarse en cada una de las comunas, va a ver por ejemplo, dónde se van a disponer cada uno los vehículos de las instituciones que participan, dónde van a estar los voluntarios de cada una de las instituciones para que puedan llegar todos a los locales donde son necesarios y no haya descoordinación ese día. Cómo llega el Estado a ayudar a las personas y de todas las bases de cómo se hacen las políticas públicas son a través del Censo, cómo se evalúan los recursos que llegan al municipio o si un consultorio requiere uno o tres médicos se evalúa en gran parte por los resultados que arroja el Censo. Por eso es importante que participen”, enfatizó Mauricio Serrano.



Sobre WordPress