Política: Presidenta de Comisión de Gobierno Interior, Diputada Daniella Cicardini (PS) valoró aprobación en general de la “Ley Exprés” que regula inscripciones del padrón electoral

La iniciativa fue aprobada con los votos de los integrantes de la Nueva Mayoría de la Comisión de Gobierno y rechazada en minoría por la Derecha, por lo que mañana será vista en la Sala de la Cámara de Diputados a la espera que esta sea despachada al Senado antes de 24 horas desde su emisión.

daniella-cicardini-x-ley-corta-1810Valparaíso, 18 de Octubre de 2016.- La parlamentaria socialista valoró la aprobación en Comisión de Gobierno Interior, durante esta tarde, del proyecto de ley que permite al Servicio Electoral duplicar en el padrón de votantes a aquellos ciudadanos a quienes se les modificó su domicilio electoral a una comuna distinta de la que tenían en su anterior inscripción histórica, por efecto de la solicitud comunicada por el Servicio de Registro Civil e Identificación al Servicio Electoral.

La diputada (PS) dijo que “fue una discusión bastante compleja, difícil, con muchas observaciones y discrepancias, pero finalmente pudimos lograr sacar esta Ley Corta que ha enviado el Ejecutivo, con el solo objetivo de darle solución a estos compatriotas que han tenido problemas, que sin duda es algo administrativo, que por lo demás estamos muy confiados que acá se van a tomar las medidas correspondientes para los que han sido responsables”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior enfatizó que “hoy no queremos desviar el foco de la discusión. Los que estamos llamados a legislar, hemos cumplido, hemos logrado sacar desde la Comisión de Gobierno Interior esta sumisión para todos los chilenos y chilenas que no pueden ejercer su derecho a sufragio y esperamos que en la Sala podamos aprobar esta misiva”.

La congresista (PS) agregó que “respecto a lo que pasa con los vocales de mesa que fueron cambiados de comuna y designados en una nueva, ellos votan en el lugar donde lo hicieron históricamente y quedan exentos de esta sanción que podría haber, si es que no cumple con ser vocal de mesa. Por lo tanto, lo que prima acá es la elección que tenga el ciudadano y si obviamente vota en otro lugar donde no es designado vocal de mesa, lo que prima es el derecho a sufragio”.

La diputada de la Bancada Socialista expresó que “hay que hacer énfasis en que se está tratando de resolver un problema. Creo que como parlamentarios hemos cumplido con todos los chilenos, que por una cosa arbitraria y un acto administrativo hoy fueron afectados en sus derechos y que hoy nosotros tenemos la voluntad y disposición de solucionar este error, que por lo demás, hemos criticado y que también hemos insistido en que se hagan las investigaciones pertinentes”.

La parlamentaria (PS) puntualizó que “hoy el contralor ya ha iniciado una investigación y una auditoria interna, porque es necesario resolver quiénes fueron los distintos responsables de estas modificaciones que se realizaron y que por lo demás fueron perjudicados muchos de los compatriotas y no podemos hacer caso omiso de este hecho”.



Sobre WordPress