Política: Diputado Santana (RN) acusa al gobierno de indolencia e inoperancia por crisis de marea roja en región de los Lagos

«Le pido al Ministro de Economía, a que llegue a la Región de los Lagos, que no se esconda desde Santiago instruyendo al Intendente Regional, cuando saben que no tienen fondo disponible para hacer frente a esta crisis».

Valparaíso, 03 de Mayo de 2016.- De Indolencia e inoperancia, calificó el diputado Alejandro Santana, representante de la región de los Lagos, la actitud del gobierno frente a la grave crisis que afecta a miles de personas del sur de Chile, producto de la marea roja.

Para el Diputado Alejandro Santana, «Indolencia, porque cuando se informa que sube la cesantía en Santiago, vemos al Ministro de Hacienda, a los 5 minutos dando una conferencia de prensa por estas cifras; e inoperancia porque el Ministro vocero de gobierno estuvo hace una semana en la región, en pleno desarrollo de la crisis, hablando del cambio a la constitución».

Para el diputado Santana, «esto demuestra que el gobierno no esta sintonizado con el sufrimiento de miles de personas que no tienen la posibilidad de reconvertirse en el corto plazo, y que por el contrario se muestran más preocupados de sus reformas políticas, que del sustento de miles de familias de la región, que sufren «.

Respecto a la propuesta del gobierno, Santana fue enfático en señalar que le parece insuficiente. «Hemos conocido una propuesta del gobierno insuficiente en cuanto al monto y a la cantidad de afectados. Se hablan de 1.500 personas y son más de 30 mil».

Dijo que, «el secretismo, la falta de prolijidad, la falta de trabajo, va a significar que esta crisis social que hoy día está desatada en toda la región, se mantenga en el tiempo». Acto seguido llamó al Ministro de Economía, «a que llegue a la Región de los Lagos, que no se esconda desde Santiago instruyendo al Intendente Regional, cuando saben que no tienen fondo disponible para hacer frente a esta crisis».

Proyecto de Acuerdo
El diputado Alejandro Santana señaló que presentó un proyecto de acuerdo, para que se transfieran de la Ley Reservada del Cobre, fondos para esta crisis.

«Aquí se requieren fondos de alrededor de 40 millones de dólares, que es imposible financiarlos a través del gobierno regional, que es la primera propuesta planteada por el gobierno. Si hay platas del Tesoro Público, entonces que el Ministro nos diga que hay platas disponibles, caso contrario, que ingrese una ley expres que la aprobaremos en 48 horas».

Sostuvo que, «lo que no puede pasar, es que el gobierno trate de vestir un santo, para poder financiar esta crisis social».

Agregó que el año 2014 cuando hubo una anterior catástrofe, se ingresó un proyecto de ley para traspasar fondos de la Ley Reservada del Cobre. «Yo creo esos fondos hoy no tienen urgencia, en consecuencia démosle utilidad social a gente que hoy día no tiene que comer y gente que fue postergada y no considerada».



Sobre WordPress