Política: Bancada PC-IC propone crear franja televisiva para las elecciones municipales

Con la finalidad de promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, las diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentaron un proyecto legislativo que busca la creación de una franja electoral televisiva, tal como existe para las parlamentarias y presidenciales.

Karol Cariola 0604Valparaíso, 14 de Julio de 2016.- Este jueves 14 de julio, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, junto a la subjefa de bancada, diputada Camila Vallejo, presentaron el proyecto que “Fortalece el derecho a la información de los ciudadanos en las elecciones municipales”.

Al respecto, la diputada Karol Cariola sostuvo que “estamos convencidos de que los procesos electorales son procesos ciudadanos que contribuyen al fortalecimiento de una democracia que hoy tiene bastantes debilidades. Por eso hemos planteado la necesidad de incentivar a que los ciudadanos se sientan convocados a este proceso electoral municipal. No da lo mismo quién gobierna las comunas, porque el poder local es fundamental y nosotros estamos incentivando a que la ciudadanía pueda votar de forma informada”.

La jefa de la bancada PC-IC agregó que “creemos que los canales de televisión son parte fundamental de la democracia en función de entregar información. Además cabe recordar que los canales utilizan el espacio radioeléctrico, que es un bien nacional de uso público, por lo tanto es un bien de todos los chilenos y por eso deben contribuir a que estos procesos sean efectivos y participativos para que los ciudadanos voten informados”.

El proyecto contempla que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente quince minutos de sus transmisiones para propaganda electoral de alcaldes y concejales. El sesenta por ciento del tiempo será distribuido en partes iguales entre todos los partidos políticos que presenten listas de alcaldes o concejales en, a lo menos, cinco comunas. Al conjunto de las candidaturas independientes le corresponderá un tiempo equivalente al que tiene derecho un partido político. El restante cuarenta por ciento del tiempo será distribuido entre los partidos en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección de concejales.

La propaganda deberá ser transmitida desde el vigésimo tercero y hasta el tercer día anterior a la elección municipal y se emitirá entre las 20:45 y las 21:00 horas. Un sorteo, realizado diez días antes del inicio de la propaganda electoral por televisión, determinará el orden de presentación de la propaganda electoral

“La idea es que se puedan realizar cápsulas donde se presenten el proyecto político que representan los partidos. Seguramente no se podrá mostrar candidato a candidato, pero lo importante es mostrar el proyecto político que sustentan las candidaturas”, concluyó al representante por Recoleta e Independencia.



Sobre WordPress