Piden al Gobierno declarar a la Araucanía “Zona Rezagada”

Jefe de bancada DC concurrirá esta tarde a la reunión entre el Ministro del Interior y los parlamentarios de la región.-

fuad-chain-2609Santiago, 26 de Septiembre e 2016.- Un llamado al Gobierno, y específicamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para gestionar la declaración de la Araucanía como “zona rezagada”, efectuó hoy el diputado por la región, Fuad Chahin, quien agregó que “nuestra región ha esperado demasiados años para obtener un apoyo directo e integral, que contribuya efectivamente a la erradicación de la pobreza y a la disminución de la brecha que existe con el resto de las regiones; en cada medición, la Araucanía siguiendo siendo siempre la que posee los peores indicadores “.

Lo anterior, tras precisar que si bien la Encuesta de Caracterización Socioeconómica reflejó que la pobreza multidimensional en Chile, que registra educación, salud, vivienda y entorno y trabajo y seguridad social, cayó de 20,4% a 19,1%, en la Araucanía, la variable que incluye redes y cohesión social tiene un 29,2%; es decir, un 8,3% sobre la media del país que llega al 20,9%.

Agregó que “efectivamente se observa una leve mejora, pero estamos muy lejos del promedio nacional. Lo cierto es que la Araucanía es un 11,9% más pobre que la media de todo Chile. Por ello, he pedido al Gobierno, y lo plantearé formalmente en la reunión de esta tarde con el Ministro del Interior, que la Araucanía sea declarada zona rezagada “.

Chahin explicó que el programa de Zonas Rezagadas “apunta a superar las desigualdades territoriales existentes en Chile mediante la implementación de políticas públicas que reconozcan y aborden los factores territoriales que influyen negativamente en las oportunidades de las personas; de esta forma, podremos abordar este drama permanente de la pobreza de una manera integral. Tenemos que mostrar señales concretas y voluntad política para disminuir las brechas de desigualdad entre la Araucanía y otras regiones; con una eficiente intervención intersectorial, participativa, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.”

Sobre WordPress