Pensión Básica Solidaria: Diputado Chahín (DC) valora aprobación de reajuste extraordinario que beneficiará a más de 580 mil pensionados

Insistió el parlamentario que junto con mejorar la pensión básica, necesitamos también con sentido de urgencia ir por el cambio al sistema de AFP.

Temuco, 04 de Noviembre de 2016.- El Diputado y jefe de bancada DC Fuad Chahin valoró la aprobación por una unanimidad del proyecto que establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la pensión básica solidaria (PBS) de Vejez y que comenzará a regir durante el 1 de enero de 2017 e insistió en avanzar también con sentido de urgencia en el cambio al sistema de AFP.

Así lo destacó Fuad Chahin quien expresó que “esta reforma, que se hizo en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, permitió llegar a los más vulnerables, muchos de los que nunca habían cotizado en una AFP y que por lo tanto ninguna reforma al sistema de pensiones podía ayudarlos; sin embargo, tuvieron una pensión básica solidaria y a mí me parece que hoy día, no es solo un tema políticamente necesario sino que éticamente indispensable”.

No obstante, sostuvo el parlamentario de La Araucanía precisó que “tal como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, para la bancada DC mejorar las pensiones es prioridad uno, dos y tres. Por eso, además de este importante reajuste, esperamos que vengan, también con sentido de urgencia y de amplio consenso con la ciudadanía, el cambio al fondo del sistema de Pensiones”.

Por último, Chahin sostuvo que “mientras esperamos una transformación de fondo al sistema de AFP, era necesario avanzar hoy y no mañana con quienes menos tienen, hemos dado una señal importante, porque ellos no pueden seguir esperando que cambiemos el sistema”, concluyó.



Sobre WordPress