Parque Bustamante: Autoridades comunales y de la Cámara Chilena del Libro inauguraron nueva versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia

Bajo el lema “¡Gracias, Profe!”, la versión número 29 de la feria está dedicada a los docentes, quienes entran gratis todos los días. Este año la actividad regresa a su tradicional locación del Parque Bustamante con más de 100 actividades para la familia, hasta el domingo 5 de junio.

Providencia 2705Providencia, 27 de Mayo de 2016.- Con la presencia de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, la directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, Fernanda García, el director de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, y concejales de la comuna, se realizó esta mañana​ la inauguración de la 29ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, FILIJ 2016.

En la oportunidad, se premió el aporte educativo de Sergio Álvarez, profesor de Lenguaje del Liceo 7 de Niñas, quien ha formado a decenas de generaciones de estudiantes de la comuna; y al escritor cubano chileno Pepe Pelayo, por su inagotable pluma humorística y su dedicación con la labor de fomento lector en los niños. Ambos homenajeados recibieron una escultura y el cariño del público asistente, en su mayoría niños de colegios de Providencia y otras comunas.

Para Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, “La promoción de la cultura ha sido un eje transversal de nuestra gestión. Creemos que el fomento lector y la importancia del profesor, del docente, son fundamentales. La invitación es a no olvidar nunca que detrás de todo
​niño que lee siempre hay un maestro que invita a leer”.

“Nos llena de alegría volver a inaugurar esta feria muy relevante para la comuna de Providencia, la ciudad de Santiago. y por supuesto, para la Cámara Chilena del Libro y los expositores que hoy nos acompañan. En esta versión el énfasis lo pondremos en el fomento lector, que estará reflejado en un nutrido programa cultural con más de 100 actividades”.”, detalla Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad que organiza el evento junto al patrocinio de la Fundación Cultural de Providencia.

“Es vital para nuestra fundación tener de vuelta esta feria, que es parte de nuestra programación cultural y una oferta maravillosa para la comunidad completa, con programación especial para los niños y los jóvenes, quienes pueden venir a comprar y leer libros, pero además disfrutar de otras actividades ligadas a la cultura. Es una oportunidad tener esta feria y compartirla no sólo con la comuna, sino con toda la región Metropolitana “, explica María Fernanda García Huidobro.

Por el escenario de la feria pasarán numerosos autores. Este fin de semana por ejemplo Pepe Pelayo, con “El cuento de la Ñ” (sábado 28, 16:00 horas); Joseph Michael Brennan con “Las cenizas del Juramento”, primera parte de una trilogía de fantasía épica (viernes 28, 18:00 horas); Andrés Montero, con su novela juvenil “Alguien toca la puerta: leyendas chilenas” (viernes 28, 19:00 horas); Juan Pablo Iglesias, con el libro álbum “Iguales a 1” (domingo 29, 16:00 horas) y Paloma Valdivia, quien estrenará su nueva obra “¿En qué trabajan”, en un diálogo junto al ilustrador Francisco Javier Olea (domingo 29, 17:00 horas).

La familia podrá disfrutar de variadas actividades culturales y de promoción de la lectura, como la obra​ “La joya perdida”, de la Compañía Carromato (sábado 28, 13:30). En la música La Pedroband realizará un show que contempla musicalizaciones de la poesía de Pablo de Rokha (sábado 28, 17:00 horas) y la banda La Maleta invita al público a redescubrir las bibliotecas como espacios para despertar la imaginación (domingo 29, 11:30 horas).

Habrá también sesiones con ilustradores de fanzines, diálogos con booktubers, iniciativas de fomento lector en la primera infancia (conocidas como “guagatecas”), talleres de ilustración textil, de autoedición y de dibujo, actividades para las que es necesario inscribirse previamente en ​el​ sitio www.feriadellibroprovidencia.cl.

La Feria se extenderá hasta el domingo 5 de junio con un programa cultural que contempla presentaciones literarias, cuentacuentos, obras de teatro, música y varios talleres a cargo de editoriales cartoneras, además de la presencia de 40 expositores. La 29ª Feria Internacional del Libro de Providencia estará abierta todos los días, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada liberada para los menores de 18 años, profesores (acreditando tal condición), mayores de 65 y vecinos de Providencia (presentando su Tarjeta Vecino). Para público en general, el valor será de $ 1.000. Metro Parque Bustamante.



Sobre WordPress