País: Rector Elórtegui plantea a la UDI argumentos para considerar un “muy mal proyecto” la reforma a la educación superior

El representante de la red G9 se reunió con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, los diputados Bellolio y Coloma y la senadora Van Rysselberghe, con quienes coincidió en la necesidad de que la iniciativa se centre en la calidad y la inclusión.

Elortegui UDI 1608Valparaíso, 16 de Agosto de 2016.- Distintos aspectos del proyecto de ley de reforma a la educación superior y sus implicancias sobre las universidades públicas no estatales fueron abordados este martes por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, con un grupo de parlamentarios de la UDI.

La cita, solicitada por el timonel de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9), reunió al presidente de la UDI, Hernán Larraín, los jefes de las bancadas gremialistas de la Cámara y el Senado, Juan Antonio Coloma y Jaqueline van Rysselberghe, y el diputado integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio.

Sobre los motivos del encuentro, el rector Elórtegui dijo que “nos interesa entregar nuestra visión a las distintas bancadas”. Esto, porque en opinión del rector de la PUCV, “hay una serie de aspectos que nos hacen, como universidades no estatales con vocación pública, tener una evaluación negativa del proyecto de ley”. Entre éstos, destacó “la forma cómo se define lo público en educación superior, que se asocia a lo estatal, lo que –en nuestra opinión- contradice lo que ha sido la historia, la tradición y la realidad de lo que es la educación superior en Chile”.

Asimismo, continuó el rector, en el proyecto “se hace una clasificación de universidades con la cual también estamos en desacuerdo, que es clasificar a las universidades entre estatales y privadas, lo cual desconoce lo que ha sido la trayectoria, la historia y el aporte de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, que se caracterizan y se distinguen por los dos grandes ejes que, por lo menos a nivel de enunciados, tiene esta reforma, como son calidad e inclusión. Universidades que se destacan en estos aspectos son muy mal tratadas en el proyecto de ley y esa es también una de las razones por las que consideramos que este es un muy mal proyecto”.

Compartiendo esta opinión, el diputado Jaime Bellolio afirmó que “nosotros vemos, al igual que ellos, que hay un sesgo estatista en la reforma, que no tiene nada que ver con calidad. Además, hay un sesgo completamente anti universidad católica, lo cual también es un riesgo muy importante”, ya sea por la amenaza a la autonomía de las instituciones o por la disminución de los fondos que les aportaría el Estado.

“Si el Gobierno lo que realmente quiere es una reforma con mayor calidad, que vea cuáles son hoy día esas universidades que están entregando mayor calidad”, emplazó el parlamentario. Sobre el punto, destacó que “cuando se hace el ranking internacional, hay nueve universidades que aparecen en ese ranking, cinco de las cuales son del G9, y parece que al Gobierno eso no le importa; le importa solamente que tengan el RUT estatal, que la infraestructura sea construida por ellos, no lo que ocurre al interior. Entonces, volvamos al sentido común”, afirmó.

Bellolio insistió en que “necesitamos elevar la calidad y la urgencia tiene que estar puesta allí. El que haya más inclusión, significa que los estudiantes vulnerables y de regiones puedan entrar a las universidades. Hoy día el G9 ha contribuido consistentemente en ello, por lo tanto, yo espero que el Gobierno deje ese sesgo ideológico y pensemos más bien en Chile, donde hoy día tenemos buenas universidades, algunas que necesitan mejorar, y eso no tiene que ver con si son públicas o si son privadas”.

Sobre WordPress