País: Promoción turística internacional del 2015 arroja resultados positivos para el país

El Balance se realizó en la asamblea anual de socios de Turismo Chile. En la instancia, también se entregaron datos claves del análisis de mercado y los desafíos para este año.

Turismo Valdivia 2805Santiago, 28 de Mayo de 2016.- Este jueves 26 de mayo, la Directora Nacional de Sernatur (PyT), Marcela Cabezas, participó junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en la asamblea anual de socios de Turismo Chile, oportunidad en que se entregó un positivo balance respecto de las acciones de promoción turística internacional realizadas durante el 2015 y se puso énfasis en los esfuerzos que se realizarán durante el presente año para obtener un buen escenario en materia de turismo.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “cada vez más turistas están llegando a Chile, por lo que tenemos que desarrollar acciones innovadoras que nos permitan posicionarnos a nivel internacional. Hay claros logros en cuanto a los desafíos planteados el año pasado, los que fueron totalmente cumplidos. El desafío 2016 es aún mayor, dado que tenemos mayores recursos para acciones dirigidas al canal de comercialización, y tenemos que ser muy eficientes para atraer a más turistas a Chile”, indicó la autoridad.

La Directora Nacional de Sernatur (PyT) Marcela Cabezas, también enfatizó en los logros alcanzados durante el año pasado y destacó de lo expuesto que “Chile se posicionó entre los 10 países con mayor crecimiento a nivel latinoamericano. Registramos 4,4 millones de turistas extranjeros, lo que significó un aumento de 22% respecto al año anterior, lo que es un buen indicador y refleja en trabajo que hemos estado realizando como país en materias de promoción turística en mercados prioritarios, donde el trabajo público privado ha sido relevante como también nuestra presencia en ferias, eventos y activaciones que consideró el plan anual”.

Para el año 2016, se informó que el presupuesto de la promoción internacional es de 12.400 millones de pesos, lo que representa un 19% más que el año anterior. Del total, 10.200 millones de pesos son aportes públicos y 2.200 millones son privados.

En la ocasión, Turismo Chile entregó los resultados de la ejecución del plan turístico de promoción internacional de 2015, adjudicada bajo concurso público. Debbie Feldman, gerente general de la institución, expresó que “estamos muy contentos por los resultados obtenidos el 2015. Efectuamos 90 ferias y eventos en 15 países, 54 campañas online y off line, 18 viajes de familiarización con 131 tour operadores y agencias de viaje internacionales en 29 destinos de Chile, 134 publicaciones en medios de 17 países con 10 portadas, y muchas otras acciones, que nos han permitido aumentar el número de turistas que nos visitan”.

Agregó que, “para este 2016 tenemos grandes desafíos, como implementar el nuevo plan de marketing con 19 mercados objetivos y coordinar FIEXPO, la feria de turismo de reuniones más grande de Latinoamérica, que se hará en Chile por tres años consecutivos”.

Algunos datos de la gestión 2015:
65 eventos con 202 empresas participantes y 767 reuniones concretadas.

25 ferias, con una nota de 4,1 de 5 satisfacción por parte de los privados.

18 viajes de familiarización para tour operadores y agencias de viajes internacionales, con 131 operadores y agencias de viaje de 9 países con contemplaron 29 destinos de Chile.

134 apariciones en medios internacionales de 17 países, con 10 portadas. Resultados equivalentes a una valorización estimada de US$ 15,3 millones.

Más de 600 mil fans en Facebook; 86 seguidores en Instagram; y 45 mil seguidores en Twitter.

En turismo de reuniones, Chile efectuó 118 eventos asociativos, con 82% de tasa de éxito en la asignación de evento a Chile. Santiago obtuvo el 3° lugar en las Américas (ICCA) con 68 eventos.

Lo que viene en la promoción internacional
En la nueva licitación de los fondos públicos, destinados en la promoción turística para el 2016 y 2017, Turismo Chile continuará con la ejecución de las ferias, eventos, campañas con otras instituciones y con la organización de viajes de prensa y de familiarización de tour operadores y agencias de viajes internacionales, mientas que Sernatur ejecutará las campañas 100% financiadas por el país, lo que incluye promoción online y offline, y las redes sociales de Chile Travel, el medio oficial de la promoción turística para los extranjeros.



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