País: Programa de Salud Oral de Junaeb cumple 25 años y este año se realizarán más de 200 mil atenciones

  • Publicado martes 27 septiembre 2016 | 15:03 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El programa, existente desde 1991, entrega atención dental a estudiantes desde pre–kínder hasta octavo básico de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país.

junaeb-2709Santiago, 27 de Septiembre de 2016.- Esta mañana, el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), acompañado de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz y la vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Chile, María Eugenia Valle, visitaron el Módulo Dental Camilo Mori en Independencia, en el marco del aniversario de 25 años del Programa de Salud Oral de Junaeb y la celebración del Día Nacional de la Odontología.

Durante la visita, las autoridades conocieron en detalle el modelo de atención llevado a cabo por Junaeb, el que tiene tres componentes: uno de educación y promoción, que tiene como objetivo generar hábitos de higiene bucal y alimentación saludable para así controlar factores de riesgo en los escolares, otro preventivo, consistente en el control de la placa bacteriana, a través de la enseñanza y reforzamiento de técnicas de cepillado, aplicación de sellantes y flúor barniz, entre otros, y por último el desarrollo de acciones clínicas de atención primaria.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristobal Acevedo, señaló que “hoy celebramos un tremendo hito, ya que en estos 25 años, el Programa de Salud Oral de Junaeb ha atendido y entregado solución a miles de estudiantes del país y sus familias. Este programa partió en 1991 con 37 módulos dentales ubicados en 35 comunas de 6 regiones, y hoy hemos crecido hasta llegar a 287 módulos ubicados en todas las regiones del país”.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señaló que “es un programa que tiene una perspectiva muy integral y que se ha sostenido en el tiempo y eso es importante poder ir reforzándolo, está combinando varios aspectos que cruzan desde el ámbito educativo, una atención bastante personalizada, hay un equipo de estudio que ha ido madurando el programa y por cierto todos los que están participando en la atención de los niños”.

En los Módulos Dentales adscritos al Programa de Salud Oral en convenio de colaboración con distintas municipalidades, corporaciones municipales y servicios de salud se realizan atenciones, controles anuales y urgencias dentales. Las atenciones corresponden a los niños y niñas que se atienden por primera vez en el Programa, los controles se realizan anualmente a los niños que ya fueron ingresados en años anteriores, y las Urgencias, a las cuáles todos los alumnos tienen acceso y que se realizan durante los años que el alumno se mantenga dentro del Programa.

Para este 2016, Junaeb proyecta realizar 69.623 nuevas atenciones, 107.857 controles y 24.299 urgencias, además de considerar la toma de 18.452 radiografías. El presupuesto total del Programa contempla más de 8 mil millones de pesos en todo el país.

La Dra. María Eugenia Valle, Vicepresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile destacó el programa de Salud Oral de Junaeb y señaló que “es esta mezcla entre salud y educación lo que va a conseguir que nuestra población infantil logre tener mejor calidad de salud bucal porque en la medida que exista esta interrelación vamos formando los hábitos que son indispensables para mantener una buena salud bucal”.



Sobre WordPress