País: Presidente Comisión de Medio Ambiente pide agilizar nombramiento de Ministros para Tribunales Medio Ambiental

Diputado DC Marcelo Chávez manifestó su preocupación por el retraso de los nombramientos.

El Ejecutivo no ha resuelto seis quinas pendientes.

Santiago, 27 de Abril de 2016.- Preocupado por los nombramientos pendientes para ministros del Tribunal Medio Ambiental de Santiago, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Marcelo Chávez formuló un llamado a la Presidenta de la República para definir los nombres para estos cargos y, a su vez, oficio a los Ministerios de Justicia y Medio Ambiente para que se agilice el proceso. ”Esta institucionalidad debe funcionar como reloj, considerando la gran cantidad de demandas y focos de conflictos que existen y que representan un interés nacional por proteger y velar por un medioambiente sustentable.”

Cabe señalar que el Ejecutivo no ha resuelto seis quinas pendientes y que la Corte Suprema instruyó al Servicio Civil a no tramitar nuevos concursos con abogados que participen en los procesos.

Al respecto, Chávez indicó que “es sumamente preocupante esta situación ya que en diciembre de este año vence el plazo del ministro titular científico y de una ministra que ha estado realizando un remplazo de medio tiempo, luego de la partida del ministro Vásquez en 2014. Si esto sucede y aún no hay una definición del Gobierno el Tribunal no podrá seguir funcionando”.

Además, agregó que “fuera de no haber una definición de un ministro titular abogado hace quince meses para el Tribunal de Santiago, están pendientes seis quinas que debe definir el Ejecutivo para el Tribunal de Antofagasta que aún no se encuentra constituido pese a que está aprobado por ley desde 2012”.

Asimismo, Chávez explicó que “ resolver estos nombramientos es muy importante porque serán estos tribunales los que resuelvan reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establezcan las normas de calidad ambiental y las normas de emisión; los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o de descontaminación, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

En tanto, el diputado DC enfatizó que “también deberán resolver las demandas para obtener la reparación del medio ambiente dañado y a su vez conocer las reclamaciones que se interpongan en contra de la resolución del Comité de Ministros o del Director Ejecutivo, que apruebe o rechace una declaración o estudio de impacto ambiental”.



Sobre WordPress