País: Poder Judicial y Universidad de Chile realizan masivo seminario sobre Ley de Tramitación Electrónica

Más de 250 personas, entre ministros, jueces, abogados litigantes, procuradores y estudiantes de Derecho, asistieron al seminario: “Tramitación electrónica de los procedimientos judiciales: tecnología al servicio de la justicia”, que organizó la Corte Suprema y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en el marco de la implementación de la nueva ley que entrará en vigencia el 18 de junio próximo, en 13 jurisdicciones del país.

Poder judicial 2804Santiago, 28 de Abril de 2016.- La Ley 20.886 -conocida como ley de tramitación electrónica o LTE- establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, poniendo fin a la materialidad (papeles) de las causas. La actividad académica buscó, entre otros, responder dos preguntas clave: los desafíos que implica la norma para la judicatura y los efectos prácticos de implementación.

El ministro de la Corte Suprema e integrante del comité encargado de la implementación de la ley 20.886 , Milton Juica, inició su intervención inaugural enfatizando el real aporte de la modernización de la administración de justicia en casos de recursos de protección, alzas de isapres, cobranza laboral y el inicio de las carpetas electrónicas con la reforma procesal penal: “Nadie puede discutir el aporte de la tecnología en la administración de la justicia”, dijo.

“A partir, entonces, del 18 de junio, todos los procedimientos se ajustan a la tecnología. Por lo tanto, tenemos un gran desafío. No solamente los jueces, sino todo el mundo académico, todo el mundo legal: entender la necesidad del cambio, aunque no guste, ya que es una cuestión obligatoria. Para eso nos reunimos hoy, para estudiar, comprender, preguntar y responder. Necesitamos los mejores consensos, no se trata de opinar si es buena o mala la ley, lo que debemos hacer es un consenso entre la ley y las necesidades de todos los actores”, estableció.

Hermano pobre
El ministro Juica, además, se refirió al congelamiento en la tramitación parlamentaria de la reforma civil: “El estancamiento es realmente preocupante. Hoy por hoy es el hermano pobre de la justicia y eso no requiere vacilaciones. No podemos estancarnos en dar una justicia moderna y atención preferente a los ciudadanos, en un sistema que abarca más del 50% de las causas que ingresan año a año al Poder Judicial”, concluyó.

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, sostuvo que “el derecho de acceso igualitario a la justicia, hoy en día es entendido no solo como el derecho de las personas a acceder al órgano jurisdiccional, sino también, obtener del sistema de justicia una resolución eficaz y oportuna a los conflictos de relevancia jurídica. La ley de tramitación electrónica es un avance en dicha dirección. El hecho que gran parte de la tramitación sea digital, no es una mera modernización, sino también un avance en justicia. Estamos absolutamente convencidos de ello. Nada impide más el involucramiento del juez y las partes en un verdadero diálogo que un engorroso sistema donde un abultado y poco pulcro legajo de papeles medie todas las actuaciones”, dijo.

El seminario –organizado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema– contó, además, con la participación de los jueces civiles Pedro García y Lidia Poza; el profesor de derecho procesal de la Universidad de Chile Cristián Maturana; el vicepresidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, y el asesor legislativo del senador Pedro Araya, Robert Angelbeck.



Sobre WordPress