País: Ministra Delpiano entrega a la Presidenta Bachelet la nueva Política Nacional de Formación Técnico Profesional

El documento, que recoge la opinión de más de 5 mil actores, pretende brindar a estudiantes y trabajadores trayectorias laborales y formativas acorde a sus expectativas y a las necesidades de desarrollo del país.
“Estamos dando un impulso, dentro de la Reforma Educacional, a un área que siempre había estado a medio camino” destacó la secretaria de Estado.

En el marco del Día de la Formación Técnico Profesional, la ministra Adriana Delpiano entregó a la Presidenta Michelle Bachelet la nueva Política Nacional de Formación Técnico Profesional.

Mineduc 2608Santiago, 26 de Agosto de 2016.- El documento recoge el trabajo desplegado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Reforma Educacional en marcha, para revitalizar este sector educativo y fue entregado a la mandataria durante una visita al Centro Educacional Horacio Aravena Andaur, en San Joaquín.

La ministra Delpiano manifestó que con la Política Nacional de Formación Técnico Profesional “estamos dando un impulso, dentro de la Reforma Educacional, a un área que siempre había estado a medio camino”.

“Desde hace dos años hemos logrado, a nivel de educación superior, tener más matrícula a nivel técnico – profesional que en carreras científico-humanistas. Eso es un hecho positivo porque teníamos una pirámide al revés, tenemos más profesionales que técnicos y para equilibrar esta situación y sacar las grandes tareas del país, estamos en un esfuerzo grande de diversificar las carreras”, agregó la secretaria de Estado.

Cuatro ejes
La Política Nacional de Formación Técnico Profesional tiene por objetivo lograr que jóvenes y adultos tengan oportunidades de construir sus trayectorias educativas y laborales acorde con sus expectativas y capacidades y en coherencia con las necesidades actuales y futuras de desarrollo del país y las regiones.

El documento fue discutido con casi 5.000 miembros de comunidades educativas a lo largo del país, mediante un proceso de participación que se desarrolló durante el segundo semestre de 2015 y que incluyó la realización de 42 encuentros provinciales y 15 diálogos regionales, que convocaron a estudiantes, profesores, directivos y apoderados de todo el país.

La Política Nacional de Formación Técnico Profesional propone construir un sistema de Formación Técnico Profesional de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de formación.

Estos propósitos se llevarán a cabo a través de una estrategia que considera cuatro ejes de acción. Uno de estos pilares es el mejoramiento de la calidad de la Educación Técnico Profesional, definiendo criterios que permitan asegurar el desarrollo de aprendizajes y el fortalecimiento de competencias técnicas y transversales, e incluye acciones como la creación de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales; la incorporación de los docentes en la Política Nacional Docente y la definición de orientaciones y estándares de calidad específicos para el sector.

Otro de los ejes busca que la formación técnico profesional juegue un rol fundamental en el aumento en la competitividad, emprendimiento e innovación, aportando al desarrollo de capacidades de acuerdo a lo requerido por las empresas, los sectores productivos y las comunidades. En esta línea apunta la creación de un Marco de Cualificaciones para la Educación Técnico Profesional, la instauración de Centros Tecnológicos de Aprendizaje y el desarrollo de programas que conectan educación y el empleo.

Otro foco de esta política apuesta por conformar trayectorias educativas y laborales exitosas, promoviendo la articulación para que estudiantes y trabajadores cuenten con mejores oportunidades, vinculando a la educación media técnico profesional, la educación superior técnico profesional y el mundo del trabajo. Para esto se impulsará la articulación entre los CFT estatales y los establecimientos de educación media técnico-profesional y se buscarán estrategias para ampliar las oportunidades de perfeccionamiento y financiamiento de esta formación.

El cuarto pilar se refiere a la institucionalidad de la educación técnico profesional, definiendo una gobernanza específica del sector dentro del Ministerio de Educación y que regule la relación entre éste y los actores públicos y privados relacionados. Además se crearán instancias intersectoriales y tripartitas para apoyar el desarrollo de la Educación Técnico Profesional.

Avances
Dentro de los avances de esta política se incluye la promulgación en marzo de la ley 20.910, que crea 15 centros de formación técnica estatales, que se implementarán en forma gradual en cada una de las regiones del país.

A esto se suma la elaboración del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, en conjunto con CORFO, cuyos resultados estarán disponibles al finalizar este año; la implementación de nuevos planes y programas de estudio de educación media técnico profesional y la creación del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, encargado de proponer una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional de carácter multisectorial.

Este organismo se constituyó a inicios de la semana, bajo el liderato del Mineduc e integrado por las carteras de Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con CORFO. A estos actores públicos se suman la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Central Unitaria de Trabajadores; la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), además de instituciones educacionales, académicos y expertos.

Esta instancia deberá formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, que será revisada cada cinco años; realizar recomendaciones al Marco Nacional de Cualificaciones, y proponer mecanismos de coordinación intersectorial en el área de la Educación para el Trabajo y el fortalecimiento de Competencias Laborales.

El día de la Formación Técnico Profesional se celebra el 26 de agosto porque ese día, en 1942, se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional. Actualmente el 40% de los estudiantes de Educación Media egresa de una especialidad Técnico Profesional y en 2016, el 54,1% de alumnos que ingresaron a la educación superior optaron por carreras de centros de formación técnica o institutos profesionales, lo que equivale a más de 182 mil personas.



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