País: Lagos Weber “Ojalá haya un acuerdo amplio por reforma previsional para construir un sistema para los próximos 20 o 30 años”

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se reunió esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, en Cerro Castillo, para abordar la reforma al sistema de pensiones.

Lagos Weber 2104Valparaíso, 16 de Agosto de 2016.- “La Presidenta Bachelet el 2008 introduce la Pensión Básica Solidaria, que es un aporte del Estado, que dice que todos los abuelitos van a tener un mínimo garantizado, y hoy se plantea una tercera modificación sustantiva, que es el elemento tripartito, y esa es la respuesta a decir ‘lo que tengo hoy no me gusta, y tengo que cambiarlo’… y se introduce, al hablar de aumentar en un 5% la cotización, no está diciendo que va a incrementar su cuenta individual. Lo que está diciendo, es que va a haber un mini sistema de reparto, en que la generación activa va a ayudar a financiar a la generación pasiva, eso es lo que está en ese pilar colectivo solidario intergeneracional, y eso es tremendamente importante”, dijo.

Tras reunirse esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, para tratar la reforma al sistema de pensiones, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, destacó que “nos invitó a abordar el tema de la reforma previsional. Ella compartió los lineamientos generales que ha hecho públicos, y básicamente lo que nos planteó fue pensar y consolidar un sistema tripartito de contribuciones a la seguridad social de todos los chilenos, y al mismo tiempo ojalá, con un entendimiento bastante amplio, y una plataforma que nos permita construir un sistema que nos guíe por los próximos 20 o 30 años, y ojalá que con estos lineamientos generales podamos nosotros encontrar una fórmula que permita un apoyo transversal”.

“Este es un tema que nos va a acompañar por muchos años; tenemos la posibilidad de de realizar una reforma sustantiva, y al menos hemos visto que hay un clima razonable. hay opiniones distintas que hay que ir afinando, pero lo fundamental es que está la voluntad de avanzar”, sostuvo el parlamentario por la V Costa, añadiendo que “desde otra óptica, este es un tema central en los hogares chilenos: acá en los cerros de Viña del Mar y Valparaíso, en sus hogares son muchos los abuelitos que tienen pensiones relativamente bajas. La pregunta es si desde la política podemos tener la oportunidad de reencontrarnos con una sintonía de los ciudadanos… y eso es pega para todos los que estamos en la toma de decisiones, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, pero también de los que tienen algo que decir algo al respecto, como los gremios y las organizaciones sociales”.

“En consecuencia, tenemos una oportunidad para reivindicar lo público desde un tema que es muy delicado, pero tremendamente crucial, y vamos a trabajar para dar una respuesta satisfactoria, responsable, pero al mismo tiempo sustantiva.”, dijo el Senador por la Región de Valparaíso.

Lagos Weber puntualizó que “la Presidenta Bachelet el 2008 introduce la Pensión Básica Solidaria, que es un aporte del Estado, que dice que todos los abuelitos -hayan trabajado o no, hayan cotizado o no- van a tener un mínimo garantizado, y hoy se plantea una tercera modificación sustantiva, que es el elemento tripartito, y esa es la respuesta a decir ‘lo que tengo hoy no me gusta, y tengo que cambiarlo’… y se introduce, al hablar de aumentar en un 5% la cotización -que vamos a discutir en cuántos años, a qué fondo específicamente-, ese 5% lo que está haciendo, no está diciendo que va a incrementar su cuenta individual”.

“Lo que está diciendo, es que va a haber un mini sistema de reparto, en que la generación activa va a ayudar a financiar a la generación pasiva, eso es lo que está en ese pilar colectivo solidario intergeneracional, y eso es tremendamente importante”, concluyó el Presidente del Senado.



Sobre WordPress