País: Junaeb celebra día nacional de las Manipuladoras de Alimentos

Durante la primera celebración oficial del Día Nacional de la Manipuladora de Alimentos, el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, presentó las medidas que se han implementado para mejorar las condiciones de trabajo de las cerca de 40 mil trabajadoras de todo el país.

junaeb-2810Santiago. 28 de octubre de 2016.-  En el Centro Deportivo y Cultural Chimkowe de Peñalolén, por primera vez se celebró el Día Nacional de la Manipuladora de Alimentos como parte de un trabajo desarrollado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Durante la actividad, el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, presentó los avances en la política de mejoras de condiciones laborales para las cerca de 40 mil trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar que entrega la Junaeb a lo largo del país.

Con la participación del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Luisa España; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, entre otros, se dieron a conocer algunas medidas que garantizan el respeto de los derechos laborales de las manipuladoras, tales como establecer la recontratación de manipuladoras con licencia maternal por parte de empresas entrantes cuando finaliza la licitación y en caso de que una empresa proveedora quiebra, la empresa nueva debe contratar a las mismas manipuladoras en las condiciones pactadas con la empresa anterior.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, felicitó a las manipuladoras y señaló que “por primera vez se celebra este día tan importante para todo Chile, como forma de reconocer la dedicación de estas trabajadoras que diariamente preparan 4 millones de raciones para que 1 millón 700 mil estudiantes puedan continuar sus estudios. Hoy queremos celebrar y seguir trabajando en conjunto para reducir las desigualdades que existen en nuestro país”.

Por parte de las manipuladoras de alimentos, Ana Osses, Presidenta Umafech, señaló que “para nosotras es muy importante, ya que tener un día permanente en el que se reconozca nuestra enorme labor es algo muy gratificante. Nos sentimos valoradas y el llamado es a seguir unidos”.

Marta Albornoz, presidenta de Fenama, destacó las mejoras salariales y el esfuerzo para llegar a esta celebración: “aquí están presentes trabajadoras de distintas ciudades, como muestra de nuestra constancia y lucha por nuestros derechos. Esperamos seguir en esta línea de respecto para seguir adelante con estos compromisos”.

La celebración contó con asistencia de cerca de 3.000 manipuladoras de alimentos de distintas ciudades del país.



Sobre WordPress