País: Diputados de RN valoran jornada de trabajo con Intendente de la región de la Araucanía, pero critican lo tardía de esta convocatoria

Junto con valorar el llamado que hizo el Intendente de la araucanía a todos los actores políticos de la zona, para avanzar en la paz social de la región, los diputados de RN, lamentaron que se hayan perdido dos años de gobierno, para avanzar recién en este camino.

Araucania Diputados 1203Santiago, 12 de Marzo de 2016.- “Estuvimos dos años esperando esta reunión, por fin se concretó, y en definitiva hubo un gran consenso de todos los parlamentarios, independiente del color político, de poder trabajar y lograr la paz en la araucanía”. Expresó el Diputado René Manuel García.

En la misma línea dijo que espera, que “por fin ahora, empecemos a ver la luz al final del túnel, porque todas las propuestas fueron coincidentes, como la inversión regional que a nosotros nos parece muy importante”.

En tanto el Presidente de la Comisión Investigadora por la Araucanía, Germán Becker, señaló que “todos los parlamentarios por unanimidad, tanto de la Nueva Mayoría como de “Chile Vamos”, condenamos la violencia y estamos de acuerdo que hay que utilizar todos los medios disponibles para terminar con esto, y avanzar en un nuevo trato de los pueblos mapuches, y de todas las comunidades que están viviendo de pobreza”.

En la misma línea dijo. “valoro más, que hayan parlamentarios que están cambiando su visión, porque se han dado cuenta que estos grupos que ejercen la violencia, son muy minoritarios y que la gran mayoría del pueblo mapuche también condena la violencia”.

Para el más joven de los diputados de la bancada, Diego Paulsen, fue una reunión que se agradece. “Esperamos dos años de gobierno para realizar esta primera reunión con la primera autoridad regional y creo que debe ser el punta pie oficial de la búsqueda en la solución de la paz social en la araucanía”.

Agregó Paulsen. “Ya no podemos seguir esperando que sigan ocurriendo hechos de violencia para reunirnos, tenemos que convocar a una mesa de trabajo contundente, donde todos los actores podamos unirnos en un sólo documento que se transforme en políticas públicas que terminen con la violencia en la araucanía”.

En tanto el diputado Jorge Rathgeb lamentó que el Intendente Regional y el gobierno hayan esperado 2 años para convocar a los parlamentarios. “Se han perdido años importantísimos, y ahora que vienen años electorales, de las campañas municipales y parlamentarias, tengamos que estar analizando este tipo de cosas, en un año mucho más difícil, cuando las posiciones se han distanciado más, en grupos que están con esta problemática en la araucanía”.



Sobre WordPress