País: Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el “Día Nacional de Personas de Talla Baja”

Para su autor, el diputado Nicolás Monckeberg. “Queremos que este país sea mucho más inclusivo de lo que es hoy “.

talla-baja-1410Valparaíso, 14 de Octubre de 2016.- Por la unanimidad de los diputados presentes, este mediodía el Congreso aprobó, el proyecto de Ley, que busca que el próximo 25 de octubre sea declarado como “el día nacional de personas de talla baja”.

Para el diputado Nicolás Monckeberg, autor del proyecto, “Queremos que finalmente sea el día de la inclusión, para que tengamos de que sentirnos orgullosos, para que de una vez por todas, tengamos conciencia y que este país sea mucho más inclusivo de lo que es hoy”.

Según señala el proyecto de Ley, la acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y que pertenece a las denominadas condrodistrofias u osteocondrodisplasias.

La explicación de esta enfermedad se debe a que ciertas personas padecen un infrecuente y anormal desarrollo en su crecimiento, principalmente en la conversión del cartílago a hueso.

Si bien no existen registros estadísticos oficiales, según cifras de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, que agrupa a familias de personas que padecen esta enfermedad, en nuestro país se registraría 1 caso cada 25.000 niños nacidos vivos, estimándose un total 1.500 afectados por esta condición, de los cuales al menos 200 serían menores de edad.

Así lo expresó la Presidenta de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, Presidenta, Francisca Opazo, quien dijo emocionada, que lo que busca este proyecto, “es exigir respeto, ser mirados de manera normal, porque somos personas de talla baja, tenemos una condición física distinta, y lo que necesitamos, es que exista más cultura, ya que en otros países del mundo la palabra enanismo esta eliminada de su vocabulario”.

En la misma línea el diputado Monckeberg agregó, que “han pasado muchos años, y lamentablemente nuestra sociedad parece que no ve a las personas de talla baja y tampoco ve sus problemas, creemos que hay que poner fin a las discriminaciones, poner fin a la falta de oportunidad, son personas de estatura baja y que aspiran a llegar alto y lamentablemente la sociedad les cierra las puertas”.

Asimismo dijo Monckeberg, que “se busca que estas personas de talla baja, sean acogidos por las Isapres y no se les mire como una enfermedad de preexistencia, que el plan auge incorpore todos los gastos, en especial los primeros años de vida, que es cuando deben hacerse muchos exámenes, operaciones caras y hoy nada de eso se cubre”.

Así también lo expresó la presidenta de la Corporación Francisca Opazo, quien dijo que “necesitan que se incorpore al plan Auge, a la Ley de Ricarte Soto, que existan más oportunidades de trabajo, porque aún existe mucha discriminación, y los espacios físicos no son amigables en el día día”.

Para los diputados Germán Becker, Bernardo Berger, Pedro Browne, Ramón Farías, María José Hoffmann, Roberto Poblete, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat y Víctor Torres, que adhirieron al proyecto de Ley, este es el primer paso para que próximamente el Senado ratifique la decisión de la Cámara, y las personas de talla baja, al fin puedan incorporarse a una sociedad que por muchos años los ha discriminado y reciban la atención de salud que merecen, al igual que todos los chilenos.

Sobre WordPress