País: Buscan igualar beneficio de feriado legal a personas que firmen acuerdo de unión civil

El proyecto encabezado por el diputado DC Claudio Arriagada, modificaría el código del trabajo para otorgar feriado de 5 días no sólo a quienes contraigan matrimonio.

Santiago, 19 de Junio de 2016.- Un proyecto de ley que busca igualar derechos de quienes contraen el Acuerdo de Unión Civil con quienes se casan, en materia de permiso laboral, presentó en la Cámara, el diputado DC Claudio Arriagada.

Ello, porque el código del trabajo solo establece un clausula que otorga un beneficio de 5 días feriado para quienes contraigan matrimonio. “El articulo 207 del código es interpretado de forma literal y excluye el vínculo jurídico del acuerdo de unión civil”, señaló el autor de la iniciativa que plantea la “necesidad de igualdad”, extendiendo los beneficios a parejas que firmen el acuerdo.

Al respecto el parlamentario expresó que “el proyecto busca introducir una modificación en el artículo 207 de la ley 20.830, que hasta hoy solo contempla un feriado de 5 días hábiles para los trabajadores que contraen matrimonio, dejando fuera a las personas que deciden iniciar su vida familiar celebrando el acuerdo de unión civil y esto no es respetuoso al principio de igualdad impuesto en la constitución”.

Además agregó que “la naturaleza del beneficio que contempla la norma 207 en el código del trabajo, es proteger la vida familiar y a los trabajadores, es por eso que debemos respetar a quienes decidan regular su vida a través del acuerdo de unión civil, entregándole las mismas herramientas y beneficios, en este caso el de otorgar feriado de 5 días que podrán utilizar cuando el trabajador lo estime conveniente”.

El falangista finalizó comentando los requisitos del trabajador para acceder al feriado de 5 días, explicando que “el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil”.



Sobre WordPress