País: Autoridades del Circuito Intersectorial de Femicidios coordinan acciones por mujeres asesinadas en los últimos días

La Ministra Claudia Pascual encabezó la reunión, donde se analizaron los últimos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas

En la cita estuvieron las autoridades de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios, compuesto por Sernam, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sename, Carabineros de Chile y al que se incorporó la Policía de Investigaciones (PDI).

Sernam 1203Santiago, 12 de Marzo de 2016.- En la reunión -que se realizó a raíz de los últimos casos de femicidios que eleva a 11 el número de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas- participaron la Ministra del Sernam, Claudia Pascual; la Generala Marcia Rayman, Carabineros de Chile; Subsecretaria de Prevención del Delito, Marcela Labraña, Directora del Sename, y Sergio Claramunt, Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la Policía de Investigaciones, PDI.

Allí las autoridades realizaron un análisis de los femicidios sucedidos la ultima semana para revisar el accionar del Circuito y proponer ampliar su quehacer actual para prevenir la violencia extrema en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital.

Tras el encuentro de casi una hora, la Ministra Pascual explicó que “hemos tomado la decisión de convocar a la conformación de circuitos regionales de femicidio que nos permitan hacer el análisis de los casos, sobre todo los de femicidios Frustrados y de riesgo alto de ser víctimas de femicidio, permitiéndonos prevenir e ir en la búsqueda de mejores redes de protección para las mujeres”

Estos circuitos serán convocados en todas las regiones del país, con énfasis en las cinco regiones donde se registraron los últimos casos de femicidio consumados esta semana: Araucania, O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, pero recalcó que “también serán convocadas todas las otras regiones, para hacer este análisis”, puntualizó la Ministra.

Además, la autoridad dio la bienvenida a la Policía de Investigaciones que se integra a este Circuito Intersectorial de Femicidios, vigente desde el 2009, lo que “nos permite seguir trabajando en la persecución de los agresores de este delito, que es el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”.

Con respecto a los últimos femicidios, la Ministra insistió que “los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas no se pueden justificar por un consumo de drogas, ni celos, ni por un día de rabia, ni por un mal entendido. Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia de esa manera”.

Reiteró la autoridad que “enfrentar la violencia contra las mujeres implica la responsabilidad y actuar de todas y de todos, de las políticas públicas en primer lugar, de los actores que nos encontramos reunidos hoy, pero también del conjunto de la ciudadanía”.

“Vamos a insistir en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia y en el llamado a la comunidad, a las redes más cercanas a ellas como son los vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de trabajo, de los centros de estudio, que estén alertas a las señales y, por sobre todo, no dejarlas solas. Acompañarlas a generar la denuncias, prestarles los primeras ayudas para generar las redes de protección es una tarea de todas y de todos” concretó la Secretaria de Estado.

Además hizo un llamado a “no seguir naturalizando la violencia contra las mujeres, no seguir justificándola, no seguir trivializándola con circunstancias, como los celos, que no son la base de la violencia contra las mujeres. La base de la violencia contra las mujeres es una cultura que no valora a las mujeres, no las considera como iguales, las subordina, las maltrata y las discrimina”.

En tanto, la Generala Marcia Raiman, Jefa de Zona de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, junto con destacar las nuevas medidas que se adoptarán en el marco del Circuito Intersectorial de Femicidio, dijo que es importante hacer el llamado a fortalecer la red primaria que tienen las mujeres que viven violencia y que su apoyo sea constante, “porque el agresor va a tratar de todas formas de aislar a la mujer cuando está sujeta al control de él”.
En tanto, Marcela Labraña, Directora Nacional del SENAME, expresó que “es importante lo que la Ministra Pascual ha marcado. Aquí hay una coordinación intersectorial, hay una decisión de gobierno de actuar a la mayor brevedad posible”.

Por último, el Prefecto Inspector Sergio Claramunt, Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la Policía de Investigaciones, dijo que “la PDI está contenta de haber ingresado a este circuito contra violencia hacia las mujeres y como institución vamos a colaborar fuertemente”. Asimismo, destacó la campaña de prevención del femicidio que su institución impulsará a partir de este mes de marzo en todo el país.



Sobre WordPress