País: Autoridades de Transportes revisan avances de obras y anuncian desvíos en segundo tramo de corredor Dorsal

La segunda etapa del corredor Dorsal abarca desde Av. Recoleta hasta El Salto. Una vez finalizada la construcción sumará 1.4 nuevos kilómetros de vías dedicadas al transporte público con áreas verdes y ciclovías.

Santiago, 08 de abril de 2016.- Nuevos avances presentan las obras de la segunda etapa del corredor Dorsal, visitado esta mañana por el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, junto al director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, y el Seremi de Transportes RM, Matías Salazar. En la ocasión, las autoridades informaron, también, una serie de desvíos en algunos de los servicios de Transantiago que transitan por el eje Dorsal, los cuales comenzarán a operar desde mañana y tienen por objetivo redistribuir la carga de la calzada durante la construcción.

Las recientes demoliciones junto con la limpieza de la faja y las excavaciones realizadas en el área de construcción del nuevo eje han comenzado a definir el que será el perfil del corredor en Av. Pedro Donoso, actualmente intervenido entre Av. Recoleta y Av. El Salto. Dichas obras representan una inversión de más de MM$13.500 y tienen por objetivo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público capitalino. De hecho, de acuerdo con las autoridades, los corredores permiten reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado de quienes los utilizan.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado una serie de medidas con el fin de priorizar el transporte público y una de nuestras líneas de acción ha sido la construcción de nuevos corredores. Actualmente, estamos ejecutando 17,5 kilómetros de corredores en distintos puntos de la ciudad, pues entendemos la importancia que tienen. La obra que ahora visitamos beneficiará a más de 125 mil personas”, explicó Muñoz.

El corredor que contará con un eje central de uso exclusivo para los buses además de una vía lateral para los vehículos particulares, tiene una extensión de 1,4 km. de un total de 3,2 km., contempla 18.500 metros cuadrados de paisajismo con especies con bajo consumo de agua y una ciclovía en toda su extensión. También está considerada la construcción de 3.800 metros cuadrados de áreas de equipamiento deportivo, la instalación de 380 postes con luminaria peatonales para mejorar la seguridad del sector y 8 nuevos cruces peatonales

Al respecto, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que el proyecto renovará la cara de este sector de Recoleta, dotándolo de obras urbanas de alto estándar. “El corredor contempla un colector de aguas lluvias de 2,4 kms, más de 28 mil m2 de nuevas veredas, juegos infantiles, tres multicanchas, máquinas de ejercicios y la plantación de 1.400 árboles, entre otras mejoras, que se traducirán en una mejor calidad de vida para todos los habitantes”.

En tanto, el Seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, reiteró que “los corredores mejoran los tiempos de traslado y, por ende, la calidad de vida de los usuarios del transporte público, a la vez que contribuyen a la reducción de la congestión vehicular en beneficio de toda la comunidad. Entendemos que esta obra pudiese generar algunas complicaciones, por lo que reiteramos a los conductores la necesidad de planificar sus viajes en busca de la mejor ruta tomando, en este caso, calle Las Torres como una alternativa a quienes transitan usualmente por Dorsal”.

El director del DTPM informó, también, que dado los trabajos que se realizan en Av. El Salto, entre Muñoz Gamero y Pedro Donoso, a contar de mañana seis servicios presentarán leves cambios en sus trazados habituales. Se trata de:

Servicio: 116
Desvío Ida: recorrido habitual – Bombero Cornejo Nuñez (ex Los Molles) – Las Torres – Lircay – recorrido habitual
Desvío Regreso: recorrido habitual – Einstein – Las Torres – Duque de Kent – recorrido habitual

Unidad: U6
Servicio: B02 – B02n
Desvío Ida: recorrido habitual – Bombero Cornejo Nuñez (ex Los Molles) – Las Torres – Lircay – recorrido habitual
Desvío Regreso: recorrido habitual – Einstein – Las Torres – Duque de Kent – recorrido habitual

Servicio: 101
Desvío Ida: recorrido habitual – Las Torres – Duque de Kent– El Salto – Enrique Donoso – Gac Ovalle – recorrido habitual
Desvío Regreso: recorrido habitual – El Salto – Bombero Cornejo Nuñez – Las Torres – recorrido habitual

Servicio: 107
Desvío Ida: recorrido habitual – Enrique Donoso – Gac Ovalle – recorrido habitual

Servicio: B11
Retorno anticipado: recorrido habitual – Victor Cuccuini – Las Torres – Lircay – recorrido habitual

Servicio: B15
Desvío Regreso: recorrido habitual – Einstein – Las Torres – recorrido habitual

En el caso de los vehículos particulares, éstos también deberán utilizar calles alternativas. Así, por ejemplo, quienes vayan hacia el sur deberán avanzar por su ruta habitual para luego tomar Bombero Cornejo Núñez (ex Los Molles) ‑ Las Torres – Lircay y ahí empalmar con su ruta habitual nuevamente. Aquellos que se dirijan al norte, deberán hacer su trayecto habitual para luego transitar por Einstein ‑ Las Torres ‑ Duque de Kent y desde allí retomar el camino usual.

El DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos son www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.



Sobre WordPress